¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA EÓLICA?

El sector de la energía eólica espera que el nuevo Gobierno resucite una actividad que fue pionera a escala mundial y que se encuentra paralizada tras las reformas y recortes aplicados por el anterior gobierno central. El primer trimestre de este año ha reflejado uno de los efectos de esos cambios: cuanto más se produce con eólica más bajan los precios del mercado eléctrico y menos ingresan los productores.

En el que ha sido el tercer trimestre con más generación eólica de la historia de España, con una cobertura de la demanda del 27,3% (primera tecnología del sistema), a pesar de haber generado un 9% más que en los tres primeros meses del 2015, los ingresos del sector procedentes del mercado eléctrico (467 millones de euros) han sido un 26% inferiores a los de un año atrás.

En este contexto se celebrará el martes y miércoles próximos en Madrid el segundo Congreso Eólico Español, con la participación de los principales actores de este negocio. El 2016 podría ser el segundo ejercicio consecutivo en el que no se instale ni un solo megawatio (MW) nuevo en España. En la actualidad las únicas operaciones son repotenciaciones de parques, como la protagonizada por Gas Natural en Galicia; o la compra de instalaciones o licencias existentes por parte de inversores y fondos.

De hecho, el 100% de la producción en las fábricas de aerogeneradores se destinó el año pasado al exterior. En el 2015, se batió un nuevo récord del saldo comercial (exportaciones menos importaciones) del sector, que alcanzó los 2.237 millones de euros.

Según fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a pesar de que en el congreso del año pasado nacieron esperanzas, avivadas por la primera subasta de 500 MW convocada en cuatro años, que luego tuvo unos resultados sorprendentes (sin prima y sin la presencia de los principales actores del negocio); y los 6.400 MW necesarios para cumplir con la planificación energética hasta el 2020, estas se fueron apagando con el tiempo.

En este periodo se han intensificado las concentraciones, con la fusión del negocio eólico de Acciona con la alemana Nordex; o la de Gamesa con la división eólica de Siemens, en la que Iberdrola será uno de los accionistas destacados.

FALTA DE EJECUTIVO

Uno de los principales factores ha sido la parálisis provocada por la falta de Gobierno. Eso ha hecho que estemos “sin señal de nuevas subastas” para poner en funcionamiento nueva potencia eólica. Cuanto más tiempo transcurre más complicado será alcanzar el objetivo para el 2020.

Como elemento positivo, la patronal del sector destaca que “todos los partidos dicen que las energías renovables, y la eólica en concreto, están en su programa” y también hacen referencia a la necesidad de un pacto de Estado para la energía.

Otra variable que juega a favor es la perspectiva internacional y la existencia de una “especie de clamor” por una transición hacia las energías limpias. Una de los elementos que contribuyó a este nuevo escenario fue la cumbre del clima, Cop 21, celebrada el año pasado en París. En este contexto, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se subraya que en muchos países de la Unión Europea (UE) ya se ha alcanzado el objetivo de que las energías renovables representen el 20% del consumo en el 2020 e insta a España y a otros estados “rezagados” a “hacer más” para impulsar su uso.

El sector considera que es necesario recuperar la confianza de los inversores y para ello se requiere modificar determinados aspectos de la regulación, como la posibilidad de cambiar las condiciones económicas de los parques eólicos –y, con ellas, la rentabilidad razonable– cada seis años, así como lanzar con urgencia un calendario de subastas de nueva capacidad para que haya previsibilidad y estabilidad.

FUENTE: EL PERIODICO

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com