Blog HEMAV

Un ingeniero santcugatense participa en un proyecto de aviones no tripulados

El futuro de la aviación pasa por aviones de pasajeros no tripulados.

Hemav es una empresa catalana especializada en el diseño de aviones no tripulados (UAV), que pueden desarrollar tareas de reconocimiento del territorio, control del tráfico y de las redes de comunicación, prevenir grandes incendios ilocalitzar personas perdidas. El santcugatenc Àlex Gomar, miembro de Hemav, ha sido el protagonista de la sección ‘Valores Activos’, donde ha explicado el origen del proyecto, en qué fase de desarrollo se encuentra y por donde pasa el futuro de la empresa. Actualmente, centran sus esfuerzos en la búsqueda de financiación pública para innovación, desarrollo e investigación mediante fondos europeos. Hemav ha ganado recientemente el programa Empenta 2013, promovido por la Generalidad de Cataluña y por Esade Creapolis y ha estado presente en las ferias más importantes del sector en el ámbito europeo.

Fuente principal i entrevista completa en Audio: La Xarxa – Programa La Tarda

Monitorizar el tráfico, hacer un seguimiento de las infraestructuras, detectar incendios y emisiones de CO2 son algunas de las aplicaciones del avión no tripulado diseñado para la empresa Hemav, de la que el ingeniero industrial santcugatense Alex Gomar es fundador. Esta iniciativa, surgida de algunos estudiantes del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa, ya cuenta con un prototipo operativo de dos metros de largo y una capacidad de carga de 1, 2 kilos de peso que permite la instalación instalación de una cámara y sensores. Hemav entrará a formar parte del vivero de EsadeCreapolis.

Gomar ha explicado en una entrevista en el programa ‘La tarda’ de la Xarxa, coproducido en Cugat.cat (91.5 FM), que el proyecto universitario inicial no tenía intención de convertirse en una empresa pero que el interés que despertó en una feria en Burdeos les animó a sacarlo adelante.

Gomar ha destacado la gran cantidad de ámbitos que pueden beneficiarse de los servicios de esta tecnología como el control del tráfico, de infraestructuras y de las cosechas. Todo en función, afirma, de la cámara y los sensores con los que se dote el avión.

Gomar ha explicado que se trata de tecnología inicialmente militar que ahora está empezando a trasladarse al ámbito civil. Por este motivo, afirma, la legislación no es suficientemente clara en muchos países, incluido España, que no cuenta con un código de leyes específico para aviones no tripulados.

Actualmente, la empresa cuenta con un taller en Molins de Rei, desde donde afina la fiabilidad del prototipo con más horas de vuelo. Las primeras líneas de negocio que tienen abiertas son la agricultura de precisión-con un control de los terrenos agrícolas de grandes latifundios-y la inspección de infraestructuras, con el control de las líneas de alta tensión.

Hemav ha ganado recientemente el programa Empenta 2013, promovido por la Generalitat y Esade Creapolis y ha estado presente en las ferias europeas más importantes del sector.

Fuente principal y entrevista completa en Audio: Cugat.cat

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com