REPSOL INCORPORA DRONES A SU PLANTILLA

Tras desembarcar en el sector aéreo y en el eléctrico, los drones llegan también a la industria petrolera de la mano de Repsol. La compañía española ha empezado a utilizar estos aparatos en fase de pruebas para revisar algunas de sus instalaciones.

La primera en recibir la visita de estas naves no tripuladas ha sido una de las antorchas de la refinería de Sines (Portugal), donde la firma capitaneada por Antonio Brufau ha empleado esta tecnología para evaluar, gracias a las imágenes en HD que retransmiten, el estado de esta estructura de difícil acceso por otras vías.

Repsol ha anunciado que, tras comprobar la viabilidad de este método y con el objetivo de reducir cualquier riesgo que pudieran correr sus trabajadores al realizar esta tarea, en los próximos meses llevará sus drones a las instalaciones de Cartagena y Puertollano. La compañía también investiga cómo emplear estos aparatos en las inspecciones de plataformas en alta mar.

Uso en yacimientos

Pero la petrolera no quiere limitar su uso a las revisiones, si no que tiene en mente utilizarlos para transportar paquetes o como avanzadilla en sus exploraciones de nuevos yacimientos, tarea que antes se realizaban mediante helicópteros o avionetas.

Estos aparatos no tripulados mapearán sin problemas los lugares de difícil acceso, incluido el fondo submarino, reduciendo los costes que las empresas de Oil&Gas destinan ahora a este fin.

Por su parte, varios centros de investigación están buscando la manera de complementar el uso de drones con otras tecnologías para realizar de manera más eficiente este reconocimiento. Así, la Universidad de Bergen, en Noruega, utilizan ya aviones no tripulados que llevan a bordo escáneres láser con los que crean mapas en 3D del terreno de los yacimientos.

En España, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) lidera un proyecto europeo para crear una flota conjunta de drones y vehículos submarinos que incremente la seguridad y facilite las inspecciones de las instalaciones industriales y petrolíferas.

Fuente: El Expansión

 

 

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Ciudad de México

Avenida Prado Norte 125,

Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec III Secc,

11000 Ciudad de México, CDMX, mexico

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com