Ranger Drone, Drones para la lucha contra la caza furtiva de rinocerontes

El proyecto Ranger Drone consiste en una flota de drones económicos y versátiles que realizan tareas de vigilancia y monitorización de forma autónoma, proporcionando información y alertas en tiempo real. Esta propuesta, está liderada por Carlos Ferraz (Director de Innovación) y Arnau García (Ingeniero de Innovación).

El proyecto surgió de la demanda de parques naturales de todo el mundo que requerían de una nueva solución para controlar grandes extensiones de terreno, luchar contra la caza furtiva y obtener datos medioambientales periódicamente.

Estas plataformas están equipadas con un pequeño ordenador, independiente del sistema de navegación. Este procesador es el encargado de procesar los datos de los sensores, de modificar el plan de vuelo en función de posibles positivos (puntos calientes, cuerpos en movimiento, ruidos) y enviar alertas al centro de control. Este sistema ha sido diseñado para poder operar en entornos donde no es viable recibir los datos de los sensores en tiempo real desde la estación de tierra. Sin embargo, el sistema de comunicaciones embarcado sí que puede enviar, de forma reducida, la información crítica detectada por el ordenador embebido junto con las imágenes y los datos de telemetría (posición GPS, estado del dron).

Ranger Drone

A parte de sus aplicaciones medioambientales, actualmente se está integrando este sistema en la supervisión de obras lineales, como pueden ser oleoductos o gaseoductos. El potencial de esta herramienta en la nueva industria se ha disparado gracias a las nuevas tecnologías, multiplicando las posibles aplicaciones del Ranger Drone.

El proyecto quedó en séptima posición en el primer D4G en Dubai por delante de proyectos del MIT y de la Universidad de Singapur.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com