MOBILE WORLD CONGRESS: Drones y Smartphones

Desde el año 2006, la ciudad de Barcelona viene albergando el congreso más grande e importante del mundo sobre los smartphones y todas las tecnologías y aplicaciones que les rodean. Para la ciudad condal, ser sede de éste evento de primerísimo nivel es todo un lujo, y la sitúa como uno de los polos mundiales de la tecnología 4.0 .

Las cifras que se mueven alrededor de la celebración del MWC son escalofriantes; 95.000 congresistas acreditados, 13.000 nuevos puestos de trabajo directos creados, 460 millones de € en gastos de pernoctación, los hoteles y apartamentos situados en un radio de 50km de Barcelona rondan el 100% de ocupación, 2000 empresas participantes con sus más los altos cargos presentes en la feria… Son algunos de los datos que sitúan un año más la ciudad de Barcelona como el centro mundial de la telefonia móvil.

En esta ocasión una de las novedades será el Mobile World Live, es decir, un programa de televisión que estará filmando durante todo el evento y retransmitirá estas imágenes en vivo durante 24hs sin interrupción. A través de este servicio, se podrán seguir conferencias como la de Mark Zuckerberg, que acude por tercer año consecutivo al evento.

Guía básica para seguir el Mobile World Congress 2016

HEMAV

En los 110.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición se presentarán 2.100 compañías. Un total de 174 empresas españolas, entre ellas HEMAV.

En la presente edición, HEMAV estará presente en 2 sitios simultáneamente. En primer lugar, y de la mano de ‘ACCIÓ‘, organismo de la Generalitat de Catalunya, los congresistas podrán conocer todos los servicios, proyectos de colaboración, retos de innovación, hitos y avances en general de la compañía en el ‘Congres Square‘ situado enfrente del hall número 5.

Por otro lado, HEMAV estará integrado en el espacio y programa de Movilforum de Telefónica, situado en el hermano menor del congreso, el  4YFN. El programa de partners tecnológicos de la multinacional española, busca potenciar el ecosistema digital con el objetivo de impulsar las mejores soluciones para empresas a través de la colaboración con terceros. El programa, detecta las mejores empresas tecnológicas para apoyarles en sus desarrollos y en su acceso al mercado y responde así a las nuevas necesidades de los clientes corporativos.  HEMAV, es una de las empresas seleccionadas que representa esta voluntad.

 

IMG_0747

Localización del stand de HEMAV en MWC (Hospitalet)

DRONES Y SMARTPHONES

Como bien comentábamos en el post ‘Estado actual y perspectivas de negocio del sector dron‘ el desarrollo y expansión de la tecnología UAV y el sector dron en general, pasa por la tecnología móvil. Esta relación se tiene que entender desde 2 puntos de vista muy distintos; el aplicativo y el logístico.

Desde el punto de vista del aplicativo o aplicación (app) la tecnología de los smartphone juegan un papel muy importante como controladoras y sistemas de monitorización en el uso de drones. Estas aplicaciones para smartphones, aportan valor en el control de las aeronaves, con funciones como la de implementar rutas automáticas mediante coordenadas y sistemas GPS, el análisis y gestión de datos mediante soluciones cloud tomados desde un dron, entre muchas otras. En definitiva, la tecnología dron tiene actualmente un aliado en los smartphone y sus aplicaciones para el control de la aeronave y la gestión de datos obtenidos durante una operación mediante una aeronave no tripulada.

Además, los sistemas UAV y aeronaves notripuladas, tienen una clara vocación como repetidores de señal y ondas, proyectos que empresas como Google o Facebook ya están desarrollando e implementando en zonas remotas y con dificultades para recibir la llave de la puerta a internet; el wifi.

Todas estas soluciones, son claramente de un perfil ‘smart’ y cuentan con la etiqueta de soluciones IoT debido a su función principal de automatización de procesos.

La segunda relación que drones y smartphones tienen a día de hoy, pasa por el control, mantenimiento e inspección de infraestructura de telecomunicaciones. Las inspecciones con drones, aportan beneficios en el ámbito de la seguridad, erradicando los trabajos en altura, en el ámbito tiempo, rebajando las horas invertidas en el mantenimiento de forma considerable, y en el ámbito económico, reduciendo los costes totales derivados del mantenimiento.

Además, las inspecciones mediante drones y la capacidad de éstos para tomar datos, aportan al mantenimiento de la infraestructura mediante soluciones machine learning y cloud computing, la creación de sistemas annalytics que permiten un mayor control y predicción del estado de una infraestructura de telecomunicaciones como antenas, smallscells, repetidores, etc.

Sin duda la relación entre smartphones y tecnología dron tiene mucho recorrido y cada vez más, será frecuente ver que los espacios reservados en el congreso para ésta tecnología y sus aplicativos, irá en aumento. Una realidad que veremos en las próximas ediciones del MWC, que como mínimo, se celebrarán también en Barcelona hasta el 2023.

dron hemav control de aguas

Para conocer todos estos detalles, proyectos y demás, visita el stand de HEMAV en cualquiera de los puntos que la compañía dispondrá en el congreso que se celebra entre el 22 y 26 de febrero.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Ciudad de México

Avenida Prado Norte 125,

Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec III Secc,

11000 Ciudad de México, CDMX, mexico

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com