Los drones juegan un importante papel para comprender las relaciones entre flujos de carbono y dinámica de la superficie

 

Los flujos de carbono y agua entre la superficie y la atmósfera están íntimamente ligados a la dinámica de la vegetación y suelo. El grupo ECOFUN de la Universitat de Lleida (UdL), dirigido por M.ª Teresa Sebastiá, estudia estas relaciones, claves para comprender el Cambio Climático, en los sistemas silvo-pastorales de montaña del Pirineo mediante diversas técnicas de campo entre las que destacan la medida de flujos de gases de efecto invernadero y, en particular, las instalaciones de “eddy covariance”.

Desde hace varios años, Agustín Lobo (ICTJA-CSIC) colabora con el grupo de la UdL en los proyectos FLUXPYR y BIOGEI para utilizar diversos tipos de imágenes que permitan caracterizar la dinámica  estacional de la superficie y establecer su relación con los flujos. Puesto que se trata de zonas de estudio pequeñas que deben ser estudiadas con gran detalle, los drones son los vehículos más adecuados para adquirir la información necesaria mediante cámaras y otros sensores.

Los drones de HEMAV apoyan el trabajo del ICTJA-CSIC  incorporando cámaras que cubren el espectro visible e infrarrojo, así como los sistemas de posicionamiento necesarios para componer imágenes del área de estudio a resolución centimétrica mediante mosaicado. El mosaico de imágenes convencionales se procesa rápidamente y resulta fundamental para planificar el muestreo en el terreno de forma adecuada a las condiciones del momento. El mosaico de imágenes multi-espectrales, que cubren tanto el espectro visible como el infrarrojo cercano, permite estudiar las relaciones entre biodiversidad, productividad y flujos.

Bert201505Grids_RGBDetalle_CIR_2015-07-09T08_47_53Z_BGREN_AOI1__ETRS89Bert201505Grids_TetraClass

                                                    Además de las cámaras, el dron incorpora un espectrómetro que permite adquirir datos continuos entre 450 y 900 nm en una red de puntos de muestreo previamente establecida. De esta forma es posible combinar la información de las imágenes multiespectrales, exhaustivas en cuanto al detalle espacial, con los espectros, exhaustivos en cuanto a información espectral. Puesto que se trata de estudiar un proceso dinámico, el reto tecnológico de este proyecto es generar esta información de forma consistente a lo largo de campañas realizadas en distintas fechas. Por tanto, los datos adquiridos por cámaras y espectrómetros deben estar normalizados tanto en el espacio como en el tiempo. En colaboración con el ICTJA-CSIC, HEMAV trabajará próximamente en incorporar espectrómetros sensibles a la radiación de onda más larga con el fin de ampliar la capacidad de detección a las respuestas relacionadas con los contenidos de agua y nitrógeno, así como las de materiales de interés geológico y de impacto ambiental.DSCN8489

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com