Las nuevas tecnologías desarrolladas por HEMAV permiten trasladar la inspección de palas de aerogeneradores a la oficina

En el marco del programa de innovación abierta de Acciona, I’mnovation, HEMAV ha desarrollado una serie de nuevas tecnologías que marcarán un antes y un después en la inspección de palas de aerogeneradores.  Esta nueva plataforma de innovación de la empresa líder en infraestructuras sostenibles y energías renovables pretende impulsar sus capacidades técnicas y sus departamentos de I + D, gracias a la colaboración con startups tecnológicas, para poder dar respuesta a los retos que se plantean en sus sectores de negocio: energías renovables, agua y construcción.

En esta primera edición, ocho startups fueron seleccionadas entre más de cien candidatas, siendo HEMAV la única empresa seleccionada para llevar a cabo dos proyectos en sectores de negocio distintos -la energía y la construcción-.  Las empresas seleccionadas cuentan con la financiación y la mentorización de Acciona a través de la consultora Barrabés Next para desarrollar sus proyectos piloto en un plazo de tres meses y validarlos en un entorno real, aplicándolos a uno de los proyectos de la compañía.

Propuesta de HEMAV para el sector de las energías renovables

La propuesta de HEMAV dirigida al sector eólico incluye el uso de drones y el desarrollo de nuevas tecnologías para modernizar cada una de las fases del proceso de inspección de palas de los aerogeneradores, logrando un grado de confiabilidad inexistente hasta ahora.

En la primera fase, la inspección con drones permite hacer una captura de datos no sólo a través de la inspección visual de los activos, sino que añade la técnica de la termografía pasiva y la inspección interna robotizada. Entre las ventajas del uso de drones en esta actividad cabe destacar el incremento de la productividad y su bajo coste.

Para la fase de procesado de los datos adquiridos mediante el dron, se han desarrollado una serie de programas que permiten generar y manejar modelos digitales de las palas para identificar y categorizar los posibles defectos con una precisión inaudita hasta la fecha. Esta digitalización permite trasladar virtualmente la inspección de palas a la oficina. Gracias a esta evolución de todas las fases de la cadena de trabajo actual, se consigue una gestión avanzada de los activos.

Acciona ha apostado fuertemente por HEMAV y en paralelo a este proyecto se están desarrollando dos pruebas de concepto. La primera de ellas, la termografía pasiva, pretende reducir considerablemente los costes de los END y los tiempos de inactividad de los activos. Con la segunda prueba de concepto, HEMAV se propone introducir una nueva técnica de inspección interna de las palas, introduciendo sistemas dron, y evitando de esta manera la presencia humana en tales entornos de alto riesgo.

Propuesta de HEMAV para el sector de la construcción

La otra propuesta de HEMAV seleccionada para participar en la plataforma I’mnovation de Acciona es un proyecto de innovación centrado en los trabajos de inspección de concesiones mediante tecnología UAV. Este proyecto piloto, a través de sus diferentes fases, pretende efectuar una transformación digital de los modelos de trabajo que se están llevando a cabo en la actualidad, con la cual se conseguirá reducir los tiempos de ejecución de las inspecciones, obtener procesos y soluciones eficientes y de gran precisión que faciliten la toma de decisiones con relación a las eventuales acciones correctivas y al mismo tiempo permitan reducir los costes de mantenimiento de las concesiones.

El proyecto centra sus acciones en tres ámbitos de actuación concretos sobre los que Acciona necesitaba obtener mejoras tangibles: la vigilancia de carretera, la monitorización del estado del firme y la inspección de poda. El uso de la tecnología dron en estos ámbitos se traduce por un lado en una captura de toda la infraestructura en imágenes de máxima resolución y posicionamiento en coordenadas absolutas y en la reducción significativa de los riesgos de personal en campo por otro lado.

Más información sobre esta propuesta en: https://hemav.com/proyecto-innovacion-los-trabajos-inspeccion-concesiones-mediante-tecnologia-uav/

Con estos dos proyectos, que se seguirán trabajando y mejorando en fases futuras, HEMAV contribuye a hacer realidad la visión de Acciona I’mnovation: materializar nuevos proyectos que de un modo sostenible, innovador y eficiente ayuden al progreso de la sociedad y al respeto por el medio ambiente.

 

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Ciudad de México

Avenida Prado Norte 125,

Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec III Secc,

11000 Ciudad de México, CDMX, mexico

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com