Blog HEMAV

La noche de Yuri

¿Cual es la vinculación entre la tecnología aeroespacial y la vida cotidiana de las personas?

El primer mundo, y en menor medida el resto, se ha ido beneficiando de la inversión realizada en la carrera espacial. Actualmente, diversas aplicaciones de uso diario dependen de tecnologías específicamente desarrolladas para el espacio exterior: Wi-Fi, GPS, Predicción del Tiempo, Satélites de telecomunicaciones, Satélites de telemetría, etc. Inicialmente éstas tecnologías fueron consideradas tecnología espacial, especialmente durante la guerra fría y la subsiguiente carrera espacial pero la amplia utilización actual, mucho menos orientada al entorno militar y la cantidad de aplicaciones creadas, especialmente desde el desarrollo de los ordenadores, hacen que sea difícil considerarlas como tal.

La tecnología espacial tiene múltiples aplicaciones en distintos sectores económicos, entre ellos el de la agricultura, lo que permite programar labores antes inimaginables al conocer información privilegiada como las condiciones climáticas, existiendo la posibilidad de optimizar los rendimientos o anticipar la presencia de plagas.

La imagen o el icono de estas aportaciones recaen en la persona de Yuri Gagarin, personaje en el que popularmente se dice que después de dar 17 vueltas al mundo, tuvo la mala suerte de volver a caer en Rusia. El pasado domingo, como cada 12 de Abril se celebró la Noche de Yuri, una celebración internacional que conmemora la primera vez que una persona llegó al espacio, así como el lanzamiento inaugural del primer transbordador espacial. Con ese motivo, la noche del 12 de Abril está dedicada en todo el mundo a dar homenaje a estas importantes contribuciones de la tecnología espacial, con el objetivo de aumentar el interés de la ciudadanía por la exploración espacial.

yuri_gagarin

Yuri Gagarin

La tecnología espacial ha permitido crear condiciones favorables a la vida humana fuera de la atmósfera terrestre, haciendo posible el primer viaje a la luna. Desarrollar un traje que permita a un ser humano estar en un habitat que no es el suyo por origen, implica un desarrollo tecnológico que automáticamente se traduce en la apertura de nuevas puertas y vías de conocimiento en un beneficio que tendrá un factor multiplicador en el futuro.

IMG_6864

La relación del espacio con el ser humano es un pilar básico en la evolución, lo que convierte la exploración espacial en la mejor fuente de sabiduría del ser humano.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com