Blog HEMAV

La invasión de los drones en la revista Theknos

La invasión de los drones

Portada en el número 181 de la revista prestigiosa Theknos promovida por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona . ( Marzo 2014)

de JOSEP M. BERENGUERAS la berengueras.net

 

La mayoría de la gente no sabía que existían hasta que una campaña de promoción de Amazon los introdujo en las conversaciones de casi todos. Los drones ( y no drones , como la mayoría de gente piensa ) son pequeños o grandes aparatos voladores no tripulados que circulan por el cielo desde hace décadas sin que la gente se haya dado cuenta , pero justo ahora empiezan a tener una repercusión directa en la vida de las personas . Y en el futuro próximo se hablara mucho. Gran parte de las tareas que realizan los drones están relacionadas con el mantenimiento correctivo , predictivo y preventivo de infraestructuras e instalaciones industriales , como la inspección de generadores eólicos o de líneas de alta tensión .

¿ Que es realmente un drone ?

Los drones o UAV (vehículo aéreo no tripulado , de las siglas en inglés ) son aparatos que tienen la capacidad de volar de forma autónoma , sin conductor , y que pueden ir de un punto a otro mediante sus recursos . Se diferencian de otros aparatos voladores que necesitan un control manual , como los radiocontrolados , en el hecho de que los drones incorporan un sistema de inteligencia gracias a la programación de su electronica , lo que les permite volar autónomamente .

Puede parecer un invento reciente o casi ciencia – ficcion , pero los drones , como tantos otros inventos , tienen un origen militar lejano . Desde la Primera Guerra Mundial que se ha intentado producir esta clase de aparato , que podía hacer misiones arriesgadas sin poner en peligro ninguna vida , pero hasta la Segunda Guerra Mundial no se lograron avances para lograrlo. Si la sociedad actual conocía los drones era por la vertiente militar , para que países como Estados Unidos los utilizaban para hacer ataques ( ” muertes selectivas ” ) en conflictos como el de Afganistán o Pakistán . Pero desde hace dos años esto ha cambiado radicalmente : los drones han pasado del campo militar al civil y se han convertido en protagonistas de empresas de sectores diversos y de particulares , y pueden ser pilotados incluso mediante un móvil o una tableta.

Una industria en Cataluña

El ocio particular , pero no es el único que se ha beneficiado de la generalización de los drones . La industria eléctrica , la agricultura , la prevención de incendios , la protección civil y la ordenacion territorial , entre muchos otros , son sectores que han visto los drones como aliados para ciertas tareas y para ahorrar costes , sin olvidar otra industria importante , el audiovisual, que ha encontrado en estos aparatos la manera perfecta de conseguir otro punto de vista para las cámaras fotográficas y de video.

También se ha creado industria de drones en Cataluña . Es el caso de Hemav . Hace dos años , siete jóvenes estudiantes de ingeniería decidieron llevar a la práctica una de sus aficiones : hacer volar algo. Así , crearon con éxito , su primer prototipo de drone en forma de avión. A partir de aquí formaron una empresa y se dedicaron en cuerpo y alma. ” Otros compran la plataforma , el drone y el sistema operativo de mando , y operan . Nosotros creamos los artefactos desde cero y tenemos nuestro sistema de mando , de modo que podemos modificar el drone según las necesidades del cliente ” , afirma el responsable de desarrollo de negocio de Hemav , Alex Gomar . Trabajan en el sector audiovisual – son proveedoras de imágenes , por ejemplo , de RTVE- , en la deteccion agrícola aérea – para saber si un terreno se fértil, si tiene demasiada agua … – y en otras industrias como la inspección de túneles o de líneas eléctricas . “

Legislación Inexistente

Los drones ya se utilizan en muchos proyectos en todo el mundo : elaboración de mapas en México , busca de restos arqueológicos en el Peru , control de fronteras en Brasil , búsqueda de cazadores furtivos en África ( un proyecto de la ONG WWF ) o incluso vigilancia de estudiantes que hacen exámenes a Belgica. En España, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana -CSIC también creyeron en las aplicaciones que podían tener y , así , crearon sus drones , que utilizan para estudiar el comportamiento de animales como los gansos salvajes .

Aunque las ventajas que , aparentemente , tienen , también hay , de momento, una parte oscura : la legislación . Como toda tecnología nueva , la aparición y la extensión rápida del uso de estos aparatos se han dado sin que haya ninguna ley que regule su uso , lo que puede provocar problemas . Por ejemplo, el año pasado un drone sobrevoló el aeropuerto JFK de Nueva York y ese mismo año el aeropuerto de Bremen ha tenido que cancelar y redirigir varios vuelos por la presencia de un objeto volador no identificado . Tanto la Comisión Europea como muchos estados del continente ( España , por ejemplo) han comenzado el proceso de redactar una normativa que regule estos aparatos . El sector reconoce que la legislación deberá ser dura para evitar que haya ningún tipo de accidentes . Para ello , se trabaja en la opción de establecer ciertas categorías de tamaño y potencia de los drones y sólo permitir el pilotaje de los aparatos más potentes a profesionales formados . También se tendrá que limitar el espacio donde podrán volar y establecer ciertos deberes y obligaciones de los pilotos . Se cree que la legislación no se aprobara hasta el próximo año , como mínimo . En Estados Unidos también se trabaja en una nueva ley del sector; momento, pero , los drones con fines comerciales no pueden volar más allá del campo visual sin un permiso especial .

Link de la versión completa online de la revista Theknos donde se publica el reportaje sobre drones , de Josep M. Berengeras . La invasión de los drones .

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Ciudad de México

Avenida Prado Norte 125,

Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec III Secc,

11000 Ciudad de México, CDMX, mexico

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com