INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN AGRÍCOLA

Dialogamos con un experto en la materia para saber y conocer un poco más de este gran avance, de suma importancia para el agro moderno. Viticultura, el sector con más servicios hoy. Además, compartimos el vídeo explicativo de HEMAV y sus servicios aplicados a la agricultura mediante drones.

El especialista ingeniero agrónomo Luis Arturo Rodríguez Plaza, profesor titular de la cátedra de Topografía Agrícola y en breve también (comienza en el segundo semestre) de Geomática y Agricultura de Precisión,  ‘este concepto no tiene una única definición, ya que encierra distintos significados para diferentes personas; algunos lo asocian con satélites, sensores y mapas, para otros es el futuro de la agricultura, los investigadores lo visualizan como una oportunidad. La agricultura de precisión permite manejar cada insumo (semilla, fertilizante, riego, herbicida, fungicida, etc.) de una manera ‘sitio específica’, es decir, de acuerdo a las necesidades particulares de cada zona de la chacra o lote. Este manejo ‘sitio específico’ de la agricultura permite incrementar los rendimientos, disminuir los costos y reducir el impacto ambiental. Es un conjunto de técnicas orientado a optimizar el uso de los insumos agrícolas (como simientes, también agroquímicos y los correctivos) en función de la cuantificación de la variabilidad espacial y temporal de la producción agrícola. Esta optimización se logra con la distribución de la cantidad correcta de esos insumos, dependiendo del potencial y de la necesidad de cada punto de las áreas de manejo. No consiste solamente en medir la variabilidad existente en el área, sino también en la adopción de prácticas administrativas que se realizan en función de esa variabilidad’.EtapasSegún Rodríguez Plaza, ‘la agricultura de precisión se basa en tres etapas fundamentales: la recolección de información, el análisis de dicha información y el manejo de sitio específico. Para lo primero, se determinan las variables que puedan ser georreferenciadas:

1) Topografía:

‘Conocer hacia dónde escurren las aguas superficiales, saber sectores altos y bajos del predio, poder estimar la pérdida de suelo que se ocasionaría por no realizar prácticas conservacionistas, también conocer las superficies laborables del predio y que el productor pueda contar con un plano de información propio de su predio (en el que se plasmen alambrados, caminos, lotes, entre otros. Asimismo, poder proyectar un sistema de riego por gravedad, terrazas, etc’.

dron hemav control de aguas

2) Monitoreo de rendimiento:

‘Esto es posible, dijo el profesor, debido a que las cosechadoras cuentan con sensores que permiten medir el flujo de la producción por unidad de tiempo, humedad, velocidad de avance de la cosechadora y ancho de labor. Pero todo esto carece de sentido si no se cuenta con el posicionamiento de la máquina, para ello se le introduce a la cosechadora un receptor GPS, el cual trabaja con posicionamiento con código C/A y corrección diferencial DGPS. Ahora sí, toda la información puede vincularse mediante las coordenadas, de esta manera al levantar la cosecha se están tomando muestras de rendimiento puntual (recordemos que cada punto con sus coordenadas, estará representando un área lo que permite visualizar el rinde obtenido en distintos sectores de la parcela alcanzando una determinada precisión‘.

‘Por lo que la parcela cosechada presentará un grillado de puntos; los cuales cuentan con la información del posicionamiento planimétrico y como tercera coordenada, el rendimiento. Se definen rangos de rendimientos y haciendo uso de algún método apropiado de interpolación se puede lograr el mapa de rendimiento’.

Problemas estructurales

Indicó el técnico mendocino que ‘el mapeo de rendimiento es realmente valorable cuando la información lograda permite que el productor o agrónomo tome mejores decisiones de manejo. Para que los mapas de rendimiento puedan ser de utilidad concreta en el diagnóstico agronómico acertado, debe existir un profundo conocimiento de los alcances de la información georreferenciada y además de la cuantificación de la variabilidad del rendimiento de un cultivo que posee un lote, a partir de ello se pueden planificar ensayos en el gran cultivo que pueden ser analizados con alguna ventaja sobre los métodos tradicionales de evaluación: el mapa de rendimiento ofrece una vista en planta, permite la obtención de mayor cantidad de resultados (promedios totales, parciales, datos puntuales, etc.), hacer el análisis de factores de manejos no planteados, que se manifiesten espontáneamente al realizar el mapa y al retroceder en la información con la planilla del cultivo del lote, encontrar la posible causa de manejo y posteriormente cuantificarla. Permite realizar seguimientos a través del tiempo y luego posibilita realizar correlaciones con otras bases de datos georreferenciadas’.

3) Análisis de suelo (muestreo de suelo por zonas homogéneas): 

Comentó nuestro entrevistado que ‘este tipo de muestreo es discreto, es decir, se tomarán muestras puntuales en las que se evaluarán distintas propiedades del suelo, con el fin de asignar una continuidad de las mismas a una región o extensión determinada, por algún método de interpolación. En este punto se busca determinar la variabilidad de las características físicas, químicas y biológicas que se puedan presentar en un predio. Las variables analizadas a través de un muestreo de suelo son numerosas: Nitrógeno (N), Potasio (K), Fósforo (P), Potencial Hidrógeno (PH), Materia Orgánica (MO), Profundidad de tosca y Nivel de capa freática, entre otros’.

A continuación, mostramos los distintos mapas y resultados que empresas como HEMAV pueden generar mediante teledetección agrícola.

mapas hemav

 

 

 

 

FUENTE: SUPLEMENTO VERDE

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com