HEMAV – MRW: El dron mensajero

Fue durante la primavera de 2014 que la multinacional Amazon, empresa líder mundial en el reparto de paquetes y de compra-venta online, realizó una campaña de marketing muy acertada; la entrega de paquetes mediante drones a domicilio y en menos de 30 minutos. Sin duda, lo que buscaba el gigante británico con esa campaña, era la de asegurarse la correlación que la gente puede hacer entre un dron y la mensajería a domicilio. Simple marketing que se dice.

¿Y porqué?

Aunque la posibilidades tecnológicas de realizar dicho servicio eran reales, a nivel legal y del consumidor, la propuesta no tenía cabida alguna. Repasamos los motivos a continuación:

  • Consumidor: En 2014, solo un círculo reducido de la gente sabía lo que era un dron. La policía, los transeúntes y la gente en general desconocía el sentido de la palabra dron y sus distintas utilidades.
  • Legal: Tanto en España como a nivel mundial, el sector dron o de las aeronaves no tripuladas, no gozaban de un marco legal establecido, por lo que realizar operaciones mediante tecnología UAV, no estaba contemplado ni regulado por ningún marco jurídico.
  • Accidentes: Todo vehículo, debe de tener en propiedad un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros. Las empresas aseguradoras, fijan los precios de esta cobertura, a través de estadísticas y sistemas de cálculos de accidentes, factores, etc. Es por eso que al no tener datos contrastados sobre esta tecnología, muchas de estas empresas no concedían protección alguna a los pilotos o empresas que empleaban esta tecnología, al no poder predecir ni calcular el valor real de un seguro.
  • Operacional: Amazon presentó un vídeo en el que se veía como un dron entregaba un paquete a domicilio en el típico barrio residencial de los EEUU. Pero, y qué pasa cono las zonas más pobladas como ciudades, grandes aglomeraciones de edificios, etc.? ¿Si eres el vecino del quinto, donde te entregan el paquete?
  • Seguridad: La piratería es una profesión que acompaña al ser humano desde prácticamente sus inicios. ¿Si el valor del contenido del paquete es alto (un reloj de oro por ejemplo), ¿Como el consumidor y la empresa mensajera aseguran el paquete frente a ladrones, piratas o cualquier individuo que pueda dedicarse a cazar drones y retener sus mercancías?
  • Autonomía: Otro de los puntos a tener en cuenta. Los consumidores que residan en zonas despobladas o alejadas de las grandes urbes o centros logísticos, podrán beneficiarse de estos servicios?
  • Condiciones meteorológicas: Seamos sinceros, repartir un paquete en Galicia, a nivel meteorológico no ofrece las mismas condiciones o seguridad de que éste se pueda realizar como por ejemplo en Andalucía. ¿Como combatir lluvias, bajas temperaturas, humedades, etc?

Estos puntos, dibujaban nuevos retos a solucionar por parte de las empresas de mensajería que apostaran por el uso de drones en la entrega de paquetes a domicilio de bajo peso.

Es la razón por la cuál MRW y HEMAV han estado trabajando desde entonces. Como bien destaca Carlos Ferraz, director de Innovación de HEMAV, a nivel operacional, el sector está preparado para realizar estos servicios, pero no a nivel legal. Los requisitos mínimos para poder implementar de forma masiva ésta nueva metodología de reparto a domicilio, pasa por crear autopistas aéreas mediante espacios aéreos segregados, delimitando unos ratios de altura y asegurando la no interferencia entre las distintas aeronaves que la transiten.

Seguidamente, hay que quitarse de la cabeza, al menos por ahora, el reparto a domicilio y personalizado. Repartir paquetes en Barcelona, Madrid o grandes urbes (lugar donde están la mayoría de consumidores) es imposible ya que muchoas de ellos no tienen un jardín o terrazada donde pueda aterrizar un dron, por lo que hay que habilitar zonas de recogida y entrega específicas para este uso, es decir, pequeños centros logísticos que jueguen el papel de ‘aeropuerto urbano’. Pero esta posibilidad, solo podrá ser real cuando el marco legal permita el uso y vuelo de aeronaves no tripuladas en el ámbito urbano y las cercanías de los aeropuertos.

Sin duda, la convivencia entre los aviones y los drones, es uno de los principales retos que la administración pública tiene que superar, pues los drones están aquí y han llegado para quedarse.

El menor de los problemas, son las autonomías de vuelo y las condiciones meteorológicas. Aunque no están implementadas de forma masiva, ya existen soluciones que permiten a los UAV’s volar más de 15 horas sin parar, así como bajo la presencia de lluvia o altas temperatura.

En términos de seguridad y protección de los paquetes, está por ver como se definirá ésta solución, pero al igual que todo, existirán chips de seguimiento implementados y conectados directamente con cuerpos de seguridad privada o públicos, además de, si se implementan las ‘autopistas aéreas’, sistemas de vigilancia 24hs que permitan detectar y responder a los actos que puedan dar respuesta al mayor de los miedos del consumidor; que su paquete no llegue finalmente a sus manos.

El sector y la tecnología pues, están preparados para implementar y ofrecer ésta nueva metodología de mensajería a particulares, pero falta por definir el modo seguro de emplearla, la coordinación entre las miles de aeronaves que circularan sobre nuestras cabezas y la seguridad de sus vuelos y los paquetes que transporten.

La pelota, ha dejado de estar en el tejado de las empresas que desarrollan tecnología dron, y actualmente está en el tejado de la administración pública, quién tendrá que dar respuesta, coordinar y asegurar ésta nueva manera de entregar y recoger paquetes de pequeño formato.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com