Blog HEMAV

HEMAV, inspección y mantenimiento de aerogeneradores con drones

¿QUÉ ES HEMAV? – TECNOLOGÍA DRON APLICADA AL SECTOR EÓLICO

HEMAV es una empresa de servicios especialista en la realización de inspecciones en el sector eléctrico, tanto en la parte de generación, como en el transporte y la distribución. La empresa destaca fundamentalmente por tener un equipo multidisciplinar de ingenieros cualificados para el procesado de los datos e imágenes, así como la captación de las mismas a través del uso de tecnología dron.

En la actualidad, HEMAV está realizando inspecciones de palas de turbinas de aerogeneradores, consiguiendo una mejora de la calidad obtenida ya que, empleando las mismas herramientas ópticas que desde suelo, el dron aporta un mejor punto de vista en la captación de la imagen. Si esta ventaja es obvia para la inspección de los generadores de gama media de 1,3 MV; para los nuevos modelos de generadores de 3 y 5 MV con alturas de nacelle de 120 e incluso 147m, se vuelve fundamental, ya que la toma de imágenes de calidad se vuelve cada vez más complicada desde suelo.

Por último, frente a las inspecciones realizadas mediante trabajos verticales, la inspección mediante dron aporta un factor de seguridad decisivo, al no tener que exponer a los inspectores a los riesgos inherentes al trabajo en estas alturas.

 

TECNOLOGÍA DRON APLICADA A LA EXTENSIÓN DE CICLO DE VIDA

Las inspecciones visuales actuales no aportan información suficiente sobre las capas internas de las conchas, ni de la estructura de las palas. Esta información, sin embargo, resulta vital

para caracterizar el estado de las palas en el contexto de alargamiento de ciclo de vida. Gracias a las tecnologías de termografía pasiva y auscultación interna, se puede realizar esta caracterización del estado real de deterioro de las palas para dar soporte a la toma de decisión.

 

La termografía pasiva es una técnica de inspección que proporciona un análisis de la pala similar al que se obtiene de las inspecciones termográficas que se vienen realizando en taller tras la fabricación o reparación. La diferencia estriba en que, en vez de emplear un medio de excitación térmica tipo manga de aire, se utiliza el propio calor del sol. Esta técnica integrada sobre una plataforma dron permite realizar la evaluación sin necesidad de bajar la pala, ni transportarla a una instalación. De este modo, se puede evaluar el estado de las capas internas de las conchas y ver defectos que no son detectables durante la inspección visual, como las delaminaciones, despegaduras entre las nervaduras estructurales y las conchas y, en general, todos aquellos defectos que estén en zonas con una continuidad material con la concha, y a una profundidad no superior a 5 cm desde la superficie.

La auscultación de la pala permite conocer el estado de la estructura interna. HEMAV cuenta con drones específicos de vuelo indoor que se utilizan actualmente para inspeccionar espacios confinados en diversos ámbitos como calderas de generación, conducciones hidráulicas, etc. Esta herramienta permite introducir dentro de la pala elementos de captación y realizar una inspección visual que, de otro modo, no sería posible, o sería altamente dificultosa. Esta inspección se realiza sin desmontar la pala, ya que el dron de auscultación accede directamente desde el buje y evoluciona por el interior a través de las ventanas de las nervaduras. Aunque este equipo es bastante pequeño (40 cm de diámetro), existe un límite por tamaño a su acceso en algunas partes de la pala y, dependiendo del aerogenerador, solo se inspeccionará uno o dos tercios de la longitud de la pala, siendo la zona más accesible la de mayor criticidad, puesto que es la inmediata a la raíz de la pala. En cualquier caso, HEMAV continúa innovando en la búsqueda de nuevas tecnologías y en la actualidad están centrados en la miniaturización de este tipo de herramientas, puesto que la auscultación interna permite identificar defectos internos de la estructura, tales como fisuras, pero también algunos otros, como la plegadura interior en las conchas.

Gracias a la combinación de termografía pasiva y auscultación interna realizada por HEMAV, se obtiene un resultado muy exacto sobre el estado de las palas, que facilita la toma de decisión sobre su alargamiento de ciclo de vida.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com