GRAVIMAV – 22nd ELGRA Symposium & General Assembly

El proyecto Gravimav, englobado dentro de Hemav Academics, se ha presentado en la vigésima segunda asamblea y conferencias de la Asociación Europea de Investigación en Microgravedad (European Low Gravity Research Association, ELGRA). Este año se han dado cita en Corfú, Grecia, más de 100 expertos en microgravedad e hypergravedad para dar a conocer los resultados de sus investigaciones. Hemav ha estado presente en estas conferencias, dando a conocer el proyecto Gravimav, un dron capaz de actuar como plataforma para la obtención de microgravedad.

GRAVIMAV

Historia de nuestra aventura

 Partimos desde Barcelona para una de las islas más bonitas de la costa griega: Corfú. El punto de encuentro, un espectacular resort situado en un paraje envidiable, en Dassia, a 11 km del centro de la ciudad de Corfú. Desde el primer día pudimos comprobar el encanto de la isla, las tradiciones y la calidad de su comida.

Cada día, a primera hora de la mañana se hacían conferencias de invitados especiales, relacionados con diversos temas, donde mostraban, de una manera divulgativa descubrimientos y proyectos en los que estaban involucrados. Estos invitados provenían de diferentes instituciones, como la ESA, la Agencia Espacial Alemana y diferentes universidades y centros de investigación europeos. Por ejemplo, pudimos asistir a la presentación de Natacha Callens (la administradora de ESA Academy), Spiros Anastasiadis (Universidad de Creta), Günter Frohberg (Dr. del Instituto de investigación de Metales), Jack van Loon (Centro Médico Universitario) o Ruper Gerzer(Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Espacial Alemán).

Una vez finalizadas estas lecturas a cargo de los invitados se realizaban una pausa para tomar café y acto seguido se realizaban presentaciones, de 20 minutos de duración. Las temáticas eran Life Science y Physical Science. En estas sesiones se expusieron temas relacionados con las vibraciones, biología de las células, ISS, difusión, biología de las plantas, fisiología, inestabilidad, física de los fluidos… todo bajo los efectos de la microgravedad. Realmente fascinante, ¡aun teniendo una gran dificultad para poder comprender todos los conceptos científicos que se trataron!

GRAVIMAV 3

Salón plenario

GRAVIMAV 4

Área de pósters

Realizar una presentación no era la única manera de poder dar a conocer las actividades de investigación y proyectos: durante el simposio del ELGRA también había una sección de posters, donde poder mostrar su proyecto. Los autores de la investigación debían explicar su poster en un tiempo de 2 minutos, debiendo captar la atención de los espectadores. Posteriormente y durante el resto de las jornadas, los posters quedaban en una zona determinada donde se podía comentar y preguntar al autor más sobre su proyecto. De esta manera se podría hablar personalmente con los diferentes investigadores, pudiendo conocer a fondo su trabajo. Uno de los posters fue un trabajo de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con la UPC, dónde el doctor Antoni Pérez-Poch intenta recrear vuelos parabólicos con aviones de menor tamaño que un A310. En este caso, una pequeña avioneta para vuelos acrobáticos en Barcelona. También se presentó un póster con la investigación de Anja Schuster, una estudiante de la Universidad de Darmstadt, donde aprovechaba estos vuelos parabólicos con la avioneta en Barcelona para comprobar cómo afecta la microgravedad a la hora de medir distancias con el sentido del tacto o la vista.

 Las ponencias de primera hora de la mañana del último día fueron realmente fascinantes. En ellas se trataron temas relacionados con la creación de microgravedad usando vuelos parabólicos. El Dr. Vladimir Pletser (ESA) nos presentó la investigación de la microgravedad en Europa gracias a los vuelos parabólicos realizados en el antiguo A300 y el nuevo A310 Zero-G, una presentación realmente espectacular. Otra de las grandes presentaciones fue relacionada con la ESA Academy, donde Natacha Callens, su directora, expuso la relación entre esta institución y las universidades. Aprovechando su presencia en el congreso se le propuso un proyecto en coordinación con Hemav para poder usar el dron Gravimav para la realización del proyecto “Dron Your Thesis!”. Este proyecto se está estudiando para que eventualmente entre a formar parte de otros programas de educación de la ESA, donde a estudiantes de carrera, máster y doctorado, se les da la oportunidad de hacer los test de microgravedad gracias al apoyo de la ESA, ya sea en vuelo parabólico “Fly Your Thesis!”, en torres de caída libre “Drop Your Thesis!” o cohetes suborbitales y globos “REXUS/BEXUS”. Así como proyectos en hypergravedad “Spin Your Theis!”.

Por supuesto, uno de los grandes momentos fue la presentación de Marc, uno de nuestros estudiantes en Hemav. La presentación tuvo muy buena acogida entre el numeroso público, que se interesó mucho por el trabajo realizado por Hemav en colaboración con la UPC sobre la novedosa plataforma de microgravedad. De hecho, los asistentes tuvieron numerosas preguntas sobre el proyecto, hecho que demuestra la atención que captó el proyecto entre todos los conferenciantes.

Pero durante la estancia en Grecia también hemos tenido tiempo para disfrutar de sus playas, hemos visitado Corfú e hicimos una breve visita a la capital del país. La  organización del evento tenía actos especiales programados, como un pequeño viaje en barca con antorchas por el golfo de Dassia.

GRAVIMAV 6GRAVIMAV 5

, o una cena de gala en el palacio de Achilleion, construido para la emperatriz de Austria y reina de Hungría, más conocida como Sissi.

GRAVIMAV 7GRAVIMAV 8

GRAVIMAV 9

La última noche también pudimos visitar la ciudad de Atenas, una gran metrópoli europea con mucho encanto y mucha historia. Disfrutamos de una vuelta alrededor de Acrópolis donde pudimos ver el Partenón griego. También era de visita obligatoria una visita a la plaza Sintagma para poder ver el parlamento griego.

GRAVIMAV 10

Carlos y Marc en Atenas, el Acrópolis al fondo

Finalmente, después de una intensa semana volvimos para Barcelona, con la sensación de la faena bien hecha y haber dado a conocer, un poco más, la marca Hemav en el continente Europeo y en otros países como China, Japón y EUA.

GRAVIMAV 11 Marc Donadiós presentando el proyecto en el ELGRA

GRAVIMAV 14

De izquierda a derecha: Dr. Francesc Suñol (UPC), Marc Donadios (Estudiante UPC de prácticas en HEMAV), Anna Garcia-Sabaté (UPC), Carlos Ferraz (HEMAV), Natacha Callens (Administrator ESA Academy), Carole Leguy (Space Physiology – German Aerospace Institute) y Jiri Sperka (Doctorando en física de plasma en la Universidad de Masaryk en la República Checa)

 GRAVIMAV 13

Francesc, Marc, Anna y Carlos en las instalaciones en las que se llevó a cabo el congreso ELGRA en Corfú, Grecia

   Trabja en HEMAV

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com