Blog HEMAV

Game of Drones – ¿A qué nos enfrentamos?

El pasado 3 de Noviembre el rotativo francés Libération dedicó su portada a un problema creciente en Francia y también a nivel mundial.

¿En que línea se sitúa la frontera de la seguridad

y la inseguridad en el uso de un dron?

En las últimas semanas, han aparecido en los medios de comunicación reiterados episodios  de sobrevuelos de drones en puntos estratégicos de grandes ciudades como la capital francesa. Estos vehículos han sido avistados cerca de la embajada americana así como  otros puntos como el río Sena y la plaza de la Concordia, lo que ha provocado a las autoridades del elíseo abrir recientemente una investigación al encontrarse en frente de una situación ya común en Francia y que pone en duda la seguridad en los recintos más representativos y centros de poder del estado francés.

La regulación que  contempla a estas aeronaves en  España es muy estricta. Esta, detalla las características que deben tener las aeronaves así como la formación de pilotos y los espacios donde pueden ser utilizados. Los UAV son vehículos con un gran potencial que suponen una apuesta clara para todas las empresas que quieran innovar en sus servicios. No obstante, su mal uso puede afectar a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Estos episodios comentados anteriormente, evidencian el peligro que puede suponer el uso incorrecto de este vehículo en la seguridad aérea incluso en la violación de la intimidad de las personas.

No hay que olvidar, que el origen de la tecnología UAV es únicamente militar, los drones fueron inicialmente desarrollados para ser empleados en los círculos militares, para trabajar en misiones espías y para portar misiles de guerra. Su principal atractivo era la reducción de bajas humanas en incursiones de especial riesgo.

En los últimos años se ha ampliado el uso de estos vehículos, y esta tecnología ahora está a disposición de múltiples sectores dentro del ámbito civil, tales como la inspección de infraestructuras, la exploración de lugares de difícil acceso o la filmación de películas.

Los drones destacan por su efectividad en situaciones límite, permitiendo actuar con rapidez por ejemplo en zonas que han padecido desastres naturales o para la búsqueda de personas perdidas. Recientemente, estos vehículos han sido empleados también por bomberos, para detectar zonas en llamas o para actuar como dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco para vehículos de extinción de incendios. Estos casos evidencian la revolución que suponen estas aeronaves en el mercado para su uso civil y los múltiples beneficios que pueden aportar estas aeronaves a la sociedad si se emplean correctamente.

¿Pero, qué hubiera pasado si este aparato estuviera cargado de explosivo o algún elemento capaz de poner en peligro la seguridad de la Canciller alemana?

Sin duda, este ejemplo y el del reciente caso de las centrales nucleares en Francia, ponen en evidencia la falta de medidas de seguridad y vulnerabilidad que tiene el conjunto de la sociedad en frente de esta reciente expansión tecnológica.

¿Hasta qué punto es legal el uso de estas aeronaves? En España está totalmente prohibido su uso en ciudades, y son pocas las personas que pueden utilizarlas puesto que es necesaria una formación que certifique al piloto. Aquello realmente preocupante es la repercusión que puede generar la venta indiscriminada de esta tecnología y su modificación para fines no regulados. Se estima que en las próximas décadas la venta de estas aeronaves para fines comerciales llegará a 89.000 millones de dólares. Para que esta tecnología funcione es necesario concienciar y preparar a la sociedad sobre la capacidad de estos aparatos.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com