Blog HEMAV

Endesa usará drones para supervisar la red eléctrica

Los aparatos teledirigidos, equipados con cámaras, se utilizan como complemento de las inspecciones con helicópteros.  

Este dispositivo responde a las directrices de sostenibilidad y protección ambiental de la Compañía.

 

Endesa ha comenzado a utilizar drones equipados con cámaras de alta resolución en la Cataluña Central para registrar y revisar el estado de la red eléctrica . Estos aparatos aéreos no tripulados permiten inspeccionar las líneas sobre todo en puntos de difícil acceso , por lo que son una medida complementaria a las termografías que se hacen con helicópteros .

 La iniciativa se ha introducido en el Bages y está previsto que en los próximos meses también se lleve a cabo , por extensión, en las comarcas centrales . Estos vehículos teledirigidos , que pesan entre dos y cuatro kilos y que una vez desplegados hacen 75 centímetros de longitud, están equipados con cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente que permiten captar imágenes de las líneas , especialmente en zonas con accesos complicados , y sin haber de interrumpir el servicio a los clientes . Se caracterizan por ser muy estables en pleno vuelo , lo que permite hacer grabaciones de alta calidad .

De esta manera se agilizan las inspecciones en detalle los elementos del cableado aéreo , ya que no se debe programar un corte en el suministro para que los técnicos puedan los soportes y examinen la infraestructura , lo que mejora la calidad y la continuidad del servicio , al tiempo que aporta mayor seguridad .

Por otra parte , la Compañía también ha comenzado a utilizar estos aviones no tripulados para verificar la anchura de los pasillos y senderos de seguridad que se encuentran debajo ya los lados de la línea y que actúan como cortafuegos . Además , también están pensados ​​para reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia y se está estudiando si es posible incorporarlos una cámara termográfica como la que llevan los helicópteros para hacer revisiones de líneas .

Los multicópteros – de cuatro, seis u ocho aspas -pueden telemandar a unos 3 kilómetros o más de distancia y son capaces de despegar y aterrizar solos mediante la propulsión eléctrica , así como de mantener la posición y la altura automáticamente gracias a un GPS ya un control barométrico de altura . Como medida de seguridad incorporan un sistema que , en caso de pérdida de señal , retornan al punto de partida .

La Compañía , pionera en la utilización de drones para revisar líneas eléctricas , comenzó a utilizar los aparatos por primera vez el pasado mes de mayo en el Alt Camp y forman parte del Plan de Mantenimiento de las infraestructuras de la Compañía en Cataluña.

Información complementaria:

El Periódico

Europapress

La información

ABC

Diari de Girona

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Ciudad de México

Avenida Prado Norte 125,

Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec III Secc,

11000 Ciudad de México, CDMX, mexico

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com