EL PRIMER DRON EUROPEO

Los ministros de Defensa de Francia, Alemania e Italia han firmado este lunes una declaración de intenciones para impulsar “un estudio de definición del ‘eurodrone’” en los próximos dos años, según ha anunciado el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en la ceremonia de firma junto a sus homólogas alemana e italiana.

Esta firma para la puesta en marcha del ‘eurodrone’ es una etapa muy importante para la cooperación europea. En primer lugar porque es una capacidad crítica, de la que debemos disponer”, ha subrayado Le Drian, que ha defendido la necesidad de que Europa tenga “autonomía” frente a los modelos de Estados Unidos e Israel.

España estudiará ahora si se suma a la iniciativa y coopera en la definición del modelo de avión no tripulado, han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.

“Esta iniciativa está abierta (al resto de países). Somos tres, mañana quizá se sumen otros. Sabemos que nuestros amigos españoles y polacos manifiestan interés. Este trío de partida está llamado, tras el estudio de definición, a ampliarse”, ha precisado el ministro galo, que ha insistido en que se trata de una capacidad que se ha constatado necesaria “en varios teatros de operaciones”.

España estudia la iniciativa. Si nos sumamos o no ya se verá”, han explicado fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés.

Le Drian ha recordado que los países contarán con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) para impulsar el programa de los ‘drones’, una de las capacidades que los líderes europeos acordaron promover en la cumbre de diciembre de 2013.

El objetivo es desarrollar un drone de altitud media y gran autonomía que pueda volar durante 24 horas a una altitud de hasta 9.000 metros. Firmas como Airbus, Dassault y Alenia Aermacchia podrían participar en el desarrollo de estos aparatos.

De hecho, las compañías Airbus, Finmeccanica y Dassault han emitido un comunicado conjunto en el que han mostrado su satisfacción por este proyecto, ya que concede a la aviación no tripulada una “importancia estratégica para la seguridad europea”.

La Agencia Europea de Defensa, que dirige el español Jorge Domecq, ha defendido la necesidad de mantener “una dimensión europea” al programa de desarrollo de los drones y hasta ahora ha centrado su trabajo en estudiar la inserción en el tráfico aéreo, la certificación y armonización del entrenamiento, licencias de equipos y en promover el intercambio de experiencia operativa.

FUENTE: El Economista

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com