¿Como se realiza una inspección mediante drones en líneas de alta tensión? – Caso de éxito ATISAE & HEMAV

A través de las reflexiones de Josep Maria Arnau, director regional de ATISAE en Cataluña, os invitamos a conocer el procedimiento, el valor añadido, los resultados, los beneficios y el desarrollo en general de la inspección mediante drones en líneas de alta tensión.

El sector eléctrico tiene tradicionalmente una parte de trabajo en el campo visual, que se realiza con operarios cualificados en altura, además de la parte de tendido de cable, inspección que se realiza con helicóptero. Esta metodología de trabajo, es cara, lenta y arriesgada que con la llegada de los drones, se está viendo substituida hasta el punto que dentro de poco, será historia.

Las inspecciones sobre el estado y mantenimiento de las líneas de baja, media y alta tensión, están reguladas por ley, por lo que actualmente, estas instalaciones están en continua supervision en búsqueda de puntos calientes y defectos o anomalías en una línea eléctrica.

inspeccion lat

Las inspecciones con drones, aportan beneficios en el ámbito de la seguridad, erradicando los trabajos en altura, en el ámbito de los tiempos, rebajándolos considerablemente, y en el ámbito económico, reduciendo los costes totales derivados del mantenimiento. Otro de los grandes beneficios de realizar las inspecciones mediante drones, es que no es necesario cortar el suministro de la zona en particular.

Las inspecciones mediante drones, ofrecen una solución con una gran adaptación al gran número de soportes a inspeccionar y de difícil acceso. Es un echo pues que con los drones, el rendimiento de las inspecciones ha aumentado.

Además de los beneficios en el ámbito de la operación, existe otro gran valor añadido, y es el de poder de realizar informes detallados sobre las anomalías de la línea con una mayor rapidez y precisión. Es debido a ésta gran cantidad de datos recogidos y procesados, que ATISAE buscaba la capacidad de HEMAV en el poder realizar las inspecciones mediante drones, además de tener la capacidad de postprocesar los datos recogidos, y  realizar unos informes-entregables con un formato totalmente adaptado a los suyos.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com