El blog del piloto de drones

Dónde volar drones en España (CTR, LICs y ZEPAs)

Volar drones en España: CTR y Espacio Aéreo Controlado.

Pongámonos en situación: en el momento en el que tu dron despega del suelo ya está en Espacio Aéreo Controlado. Es decir, nosotros no somos propietarios de este espacio aéreo, este espacio lo gestiona AESA (aunque se trate de 5 metros por encima del patio de tu casa).
En este vídeo te explicamos dónde podemos volar drones en España, centrándonos sobre todo en describir lo qué es el CTR y el espacio aéreo controlado 👇

Si vuelas de forma recreativa no podrás volar dentro del espacio aéreo controlado. Sí podrás hacerlo si eres Piloto de Drones de forma profesional, siempre y cuando cuentes con 3 premisas:

  • Haber realizado el Curso de Drones Oficial y contar con el Certificado Homologado por AESA,
  • redactar un estudio de seguridad del vuelo a realizar y
  • comunicarlo a la autoridad competente.

volar drones en españa

¿Es legal volar en LICs o ZEPAs?

Antes de responder esta pregunta hay que tener en cuenta las diferentes figuras de protección de espacios naturales que hay para volar drones en España.

PARQUES NACIONALES

En primer lugar, tenemos quince Parques Nacionales, todos ellos excepto dos (Monfragüe y Sierra de Guadarrama), son objeto de restricción para el vuelo de aeronaves, incluidos los RPAS, mediante las Zonas Restringidas que figuran en la Publicación de Información Aeronáutica (ENR 5.1) de ENAIRE, con excepciones para las aeronaves de estado y vuelos autorizados para la conservación del propio Parque. Aquí, no hay lugar a dudas, la Zona Restringida (R) está claramente marcada en las diferentes aplicaciones utilizadas por los pilotos de RPAS (Icarus, drones ENAIRE, etc.).

En el caso de los dos Parques Nacionales que no tienen Zona Restringida, están dentro de zonas ZEPAS con prohibiciones específicas para el vuelo.

Otro tipo de zonas son las protegidas internacionalmente, como los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los primeros fueron Doñana y Las Tablas de Daimiel, que además figuran también como Parques Nacionales y después se han ido sumando algunos más. También hay Reservas Biogenéticas y Reservas de la Biosfera. Todas ellas bajo una importante protección medioambiental.

ZONAS ZEC, LIC Y ZEPA

A nivel europeo, existe la Red Natura 2000, que es una red ecológica destinada a la conservación de áreas de biodiversidad, está formada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Lugares de Importancia comunitaria (LIC), y por último Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sobre estas zonas protegidas, la Ley 33/2015 que modifica la 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en su Disposición adicional undécima : “Uso del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo”, en el apartado 1 cita textualmente:
Las limitaciones o prohibiciones de vuelo a las aeronaves en los espacios naturales protegidos y en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 se establecerán por el Gobierno de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.
Según el art. 3 de la Ley 48/1960, El Gobierno podrá fijar las zonas en que se prohíba o restrinja el tránsito de aeronaves sobre territorio español.

Y dicho todo esto, queda claro que, en los Parques Nacionales, hay una restricción expresa del vuelo de aeronaves, pero ¿y en el resto de espacios naturales protegidos?

LEY DE PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

En primer lugar, tenemos la citada Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que faculta al Gobierno para establecer las prohibiciones y limitaciones para el vuelo de aeronaves (incluidos los RPA) en los espacios naturales. No obstante, no existe legislación a nivel nacional que regule o prohíba el vuelo de aeronaves no tripuladas y que sirva por igual para todos los espacios naturales protegidos.

Este tipo de restricciones las encontraremos, o bien, en la legislaciones autonómicas, o bien, como en el caso de las ZEPA y los LIC, consultando el plan de ordenación y gestión que es exclusivo de cada zona. En estos planes, que se suelen publicar en el Boletín de la Comunidad Autónoma, se pueden encontrar las limitaciones o restricciones para el vuelo de aeronaves.
Por ejemplo en el caso de una ZEPA llamada “Encinares del río Alberche y río Cofio”, en su plan de gestión y conservación, figuran como “Actividades Incompatibles:”

Sobrevuelo recreativo o comercial con aeronaves de cualquier tipo con motor, incluidos los denominados ultraligeros, los no tripulados del tipo denominado modelos a escala o aeromodelismo y drones por debajo de una altura de 250 metros sobre cada cota. Quedan excluidos de esta prohibición los casos de emergencia, prácticas autorizadas, servicios públicos y de gestión del espacio. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional undécima de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en relación al uso del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Zonas Especiales de Conservación
Nuestra recomendación a la hora de realizar un vuelo con un RPA y no tengamos claro si se trata o no de una zona protegida:
Lo primero será consultarlo en alguna de las diferentes aplicaciones que existen, o bien, en este enlace: http://sig.mapama.es/bdn/visor.html

  • Si la zona donde pretendemos volar drones en España esta dentro de un espacio protegido, lo siguiente sería buscar la documentación relativa a dicho espacio, en el siguiente enlace de la Web del Ministerio de Medio Ambiente, tenéis amplia información de cada una de las zonas, incluyendo un link al Boletín correspondiente donde están los planes de gestión y conservación.
  • Si finalmente está prohibido el vuelo, dependiendo del tipo de trabajo aéreo que tengamos que realizar, siempre cabe la posibilidad de intentar obtener una autorización por parte del organismo gestor del espacio natural protegido.

Ya por último, es necesario tener en cuenta, que esta prohibido realizar actividades que puedan molestar o perjudicar a la fauna silvestre, y el vuelo con drones puede ser una de ellas, en estos casos siempre hay que aplicar el sentido común. Se podría dar una situación en la cual, un ave protegida que haya nidificado fuera de un espacio natural de los que hemos visto anteriormente y no por ello vamos a molestarla con nuestra aeronave, intentando sacar un primer plano de los poyuelos, como es lógico estos hechos serian sancionables.

Siempre es conveniente antes de volar nuestro dron, que nos documentemos lo más posible sobre el área de vuelo, recabando información de los diferentes organismos. Y ante la duda, no está de más preguntar a los Agentes Forestales, que son los profesionales que mejor nos pueden informar sobre la fauna y la flora del lugar.

profesor piloto drones madrid

 

 

 

 

Luis Miguel Jiménez
Piloto Dron, PPL e Instructor HEMAV

 

 

➖➖➖➖
Consulta aquí los Cursos de Drones que ponemos a tu disposición. Y si quieres más información acerca del Curso Avanzado de Piloto de Drones haznos llegar tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Puedes consultarlo también a través del teléfono:

+34 722 610 937

+34 634 531 619



Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.