La seguridad en los trabajos con drones lo cambiará todo

Antes de hablar de los sistemas anti-drones o del uso de los mismo para la mejora de la seguridad de la sociedad, es importante destacar la necesidad de tener un marco regulatorio capaz de gestionar todas las operaciones aéreas de forma segura, y aportando suficiente flexibilidad para que todos los cuerpos de seguridad, tanto los públicos como los privados, puedan hacer un buen uso.

“La mejor de las regulaciones no tiene sentido si esta puede ser desobedecida sin ningún tipo de consecuencias”

La seguridad contra los drones

La obligatoriedad de formarse y obtener la licencia para drones es el primer paso para garantizar la seguridad. Aunque con una licencia de operador de drones, un número de registro único por aeronave y un sistema que evite el vuelo en áreas críticas y sensibles, no es suficiente para evitar el mal uso al pilotar drones. La intrusión no solamente hace referencia al vuelo en una planta energética, en infraestructuras de comunicaciones, de transporte, militares, etc. Estos pueden ser usados para espiar a las industrias, a las personas, empresas, entre otros, lo que nos lleva a adoptar otro tipo medidas.

pilotar drones

Cuando se habla de medidas anti-drones, siempre se piensa en los peores casos y escenarios, y estos siempre son los protagonistas de toda discusión y debate, generando en algunos casos prejuicios en contra de esta tecnología.

“Las amenazas siempre serán abstractas antes de que ocurran, por ello, una protección proactiva debe ser esencial”

En el nuevo Real Decreto 1036/2017, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, se han creado varios procesos para mejorar la seguridad pública. En estos se regulan aspectos sobre registro de aeronaves, seguros obligatorios y la colaboración entre ministerios para garantizar la protección de las personas y bienes. Por ejemplo, entre estos encontramos:

  • “Toda la información sobre las aeronaves, los operadores, fabricantes, pilotos o cualquier otro registro de los que disponga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), será cedida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes para garantizar la protección de las personas, bienes y el mantenimiento del orden público. De igual forma, el Ministerio del Interior cederá la información necesaria a AESA para garantizar que los pilotos de drones sean personas aptas para el desarrollo de actividades aéreas.”
  • “Cuando sea necesario para garantizar la seguridad pública, la autoridad competente podrá limitar el uso de estas aeronaves, cualesquiera que sean sus usos. Además, estas aeronaves nunca podrán realizar vuelos que puedan comprometer las operaciones aeronáuticas, así como la seguridad de las personas y bienes.”

Además, en el nuevo Real Decreto también se recogen normas específicas para pilotar drones destinadas exclusivamente a actividades lúdicas propias de las aeronaves juguete, limitando su uso para proteger a las personas y bienes.

pilotar drones recreativos

Trabajos con Drones para la seguridad

Hasta hace poco, el uso de los drones con fines basados en la seguridad era algo muy lejano. Las aeronaves creadas para estos usos eran de tipo militar y ofrecían los servicios a aplicaciones gubernamentales. Ahora, esta tecnología basada en la vigilancia proactiva y reactiva, ha llegado al sector público y privado.

trabajos con drones

Para poder permitir el uso de esta tecnología ha sido necesaria la adaptación de la normativa, excluyendo a distintos organismos públicos del cumplimiento parcial de esta. Entre estos encontramos:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley Orgánica 2/1986)
  • Operaciones de aduanas
  • Vigilancia de tráfico realizada directamente por la DGT
  • Operaciones realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia

Pero, ¿Por qué los drones son una aplicación deseada para soluciones basadas en seguridad?

La flexibilidad es uno de los motivos más importantes, incluso por encima de la obtención de vídeo y el ahorro de costes. El uso de los drones para la aplicación de la ley, la extinción de incendios, servicios médicos, control y vigilancia de perímetros, entre otros, cambiará las reglas del juego y pronto formará parte de todos los sistemas de seguridad tanto en áreas críticas como para la protección de las personas y los bienes.

En HEMAV hemos creado un curso en el que queremos formar a los Cuerpos de Seguridad, tanto los públicos como los privados, en el uso y aplicación de la tecnología RPA. En este curso, se formará a los usuarios para ser pilotos certificados y en el entrenamiento específico para poder realizar tareas como por ejemplo la vigilancia, la gestión de situaciones de emergencia, análisis de entorno, entre otras.

El uso de los drones para la aplicación de la ley, en la extinción de incendios, servicios médicos, etc. aportará grandes beneficios a la sociedad a una escala global, que a su vez ayudará a reducir los prejuicios contra pilotar drones.

Albert Zoroa Maestre HEMAV

 

 

 

Albert Zoroa
HEMAV Training

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.