El blog del piloto de drones

Piloto de drones ¿cuáles son los requisitos?

Si quieres ser piloto de drones y volar drones profesionales necesitas un reconocimiento médico de la Clase 2 o LAPL. Para el uso de drones recreativos, y según la normativa de drones actual, no necesitas obtener este reconocimiento.

La Dra. Reguant -Médico examinador Aéreo autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)- resolverá algunas de las dudas recibidas a través de las Redes Sociales sobre los requisitos para ser piloto de drones o realizar trabajos con drones.

Para ser Piloto de Drones profesional sólo necesitas cumplir con 2 requisitos:
Ser mayor de 18 años y obtener el Certificado Médico de Clase 2 o LAPL. La diferencia entre ambos certificados es la siguiente:
✅La licencia LAPL permite volar drones en España menores de 25kg y ultraligeros.
✅El certificado médico Clase 2 es para ser piloto privado de avión, volar helicópteros, globos, planeadores y drones mayores de 25kg.

 

reconocimiento medico para ser piloto de drones
Las pruebas consisten en:

✏Para el LAPL: exploración física con electrocardiograma, exploración visual, otorrinolaringológica y analítica de sangre completa con detección de drogas en orina.
Se trata de una analítica completa donde se valora un hemograma, el colesterol hdl y ldl, triglicéridos, ácido úrico, creatinina, 3 transaminasas y la glucemia.
✏Para la Clase 2: se realizaría la prueba anterior del LAPL más una audiometría.

Para saber ¿cómo se realiza el test de drogas? ¿qué es aquello que se denomina como falso positivo? Vigencia del Certificado y otros temas… visualiza el vídeo:

A diario recibimos consultas puntuales sobre la posibilidad de no ser apto por padecer determinadas enfermedades. Esperamos resolver algunas de esas dudas con esta pequeña guía. De todas formas te recomiendo que hagas tu consulta por teléfono con un médicos autorizado antes de solicitar cita. Tal y como diría la Dra. Reguant:

Ven tranquilo y no te preocupes. Son pocas las patologías que no son aptas. Y además, siempre se podrá consultar por teléfono antes de pasar un reconocimiento médico completo.

Consultas recurrente sobre enfermedades no aptas para ser piloto de drones:

Diabetes

La diabetes de tipo 1 que requiere insulina no sería apta. La de tipo 2 -que es la diabetes típica del adulto- si requiere insulina en una primera prueba -no en el caso de una renovación-, tampoco sería apto.

Enfermedades cardiovasculares

Las personas fumadoras, obesas y con antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares importantes requerirán de un electrocardiograma para hacer la valoración.
No se tiene la plena certeza de que un dron pueda desencadenar interferencias con un marcapasos, por lo que la decisión dependerá del criterio del médico.
No hay ningún problema para aquella persona que haya tenido un infarto pero que ha sido sometida a un bypass.
Las enfermedades cardiacas descalificantes son:

  • miocardiopatía hipertrófica sintomática;
  • hipertensión arterial no controlable superior a 16/95;
  • crisis de angina de pecho;
  • arritmia cardiaca no controlable con medicación.

Hipertensión

La hipertensión tratada no supone un problema, pero aquella que supere los límites de presión arterial de 160/100 sería un no apto.

Visión

Si eres daltónico puedes obtener el certificado, pero si no superas las tablas de colores se te aplicará la restricción a vuelo diurno, es decir, sólo se podrá volar de día.

Audición

Se requiere que nos entendamos hablando de espaldas a 2m. En caso de que haya algún problema se realizará una audiometría para valorarlo mejor. Los audífonos no serían un problema.

El habla

Un tartamudeo importante sería descalificante.

Tabaco

El fumador pasivo de sustancias como el cannabis puede dar positivo, ya que éste lo inhala y la sustancia pasa a sus tejidos.

Patologías respiratorias

La única patología a tener en cuenta es el asma que requiere medicación sistémica de corticoides.

Otras consultas frecuentes

  • cólicos viliales recurrentes no serán aptos;
  • en el embarazo se puede volar hasta la semana 26;
  • respecto a la epilepsia, hay que demostrar que no se han tenido una crisis durante los últimos 5 años y que además se está en tratamiento.
  • el asperger es no apto.

Tras aprobar los exámenes que exige AESA y presentar este certificado médico de clase 2 o el “LAPL”, te facilitaremos un Certificado Oficial que te permitirá ejercer como Piloto Dron Profesional. Aquí encontrarás médicos autorizados para ello.

Consulta aquí los Cursos de Drones que ponemos a tu disposición. Y si quieres más información acerca del Curso Avanzado de Piloto de Drones haznos llegar tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Puedes consultarlo también a través del teléfono:

+34 722 610 937

+34 634 531 619



Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.