El blog del piloto de drones

Enaire: la app para saber dónde pilotar Drones en España

Enaire ha creado una app web que también podemos usar desde el móvil en versión navegador. En ella podrás realizar un check list del vuelo que vas a realizar, tanto si vas a pilotar drones a nivel profesional como recreativo.

Se trata de una fuente de datos oficial donde encontrar toda la información sobre si podemos volar o no en la zona que estamos interesados. La información aeronáutica que encontrarás dentro de esta app proviene de las publicaciones AIP -Aeronautical Information Publication-; una documentación oficial que se va publicando mensualmente.

Para entrar a la app hay que acceder a https://ais.enaire.es/drones/ donde deberás planificar tu operación introduciendo los siguientes datos:

  1. Tipo de vuelo a realizar: recreativo, experimental u operaciones especializadas -también denominadas trabajos técnicos, científicos o trabajos aéreos destinados a la investigación, vigilancia, patrulla, lucha contra incendios, etc.-.
  2. Tipo de vuelo a realizar: en VLOS o línea de vista; FPV -con la ayuda de un observador-; o BVLOS, es decir, más allá del alcance visual del piloto.
  3. Confirma si al pilotar drones vas a realizar fotografías o vídeos.
  4. Confirma el peso del dron: Hasta 250gr; entre 250gr y 2kg y entre 2kg y 150kg.
  5. Confirma si se trata de un vuelo diurno o nocturno.
  6. Confirma si vas a pilotar drones por encima de edificaciones o personas. Recuerda que en este último caso es necesario que tu dron pese menos de 250gr.

la app para saber donde pilotar drones en españa

Tras facilitar esta información se generará un informe con todo aquello que necesitas tener en cuenta antes de volar tu dron. Haz clic sobre ‘Dibujar zona de vuelo en el mapa‘ y te aparecerá un mapa del territorio nacional. En este mapa podrás consultar si donde vas a volar es espacio aéreo controlado o no lo es. Además hay otras zonas que iremos introduciendo en los próximos artículos y vídeos -espacio aéreo reservado, zonas restringidas etc- que también deberás tener presentes.

En primer lugar, transformemos el mapa para que sea más fácil de interpretar. Para ello te recomiendo que hagas click sobre el segundo icono de la izquierda y escojas ‘imagery with labels‘ que es una imagen de satélite con etiquetas.

donde volar drones en españa

A partir de aquí, todas aquellas zonas marcadas en color rojo representan una alerta. Pongamos por ejemplo la zona de Lérida. Vemos que alrededor del Aeropuerto del Alguaire hay un circulo que corresponde a la zona ATZ, que es la que controla la torre de control y obviamente es espacio aéreo controlado, por lo que no podremos volar un dron de forma recreativa. Fuera de la ATZ hay un círculo mayor: el CTR, donde se gestionan las aproximaciones al aeropuerto. El CTR también es espacio aéreo controlado. Una figura ovalada sobre el aeropuerto hace referencia al vuelo más allá de línea de vista BVLOS -por lo que debemos mantener uns distancia de 15km respecto al aeropuerto-.

¿Cómo realizar las medidas del lugar dónde vas a pilotar drones?

A la izquierda, el 4º icono es la regla para medir. Podemos ver áreas, distancias y coordenadas. Hacemos clic sobre el icono del medio -medición de una distancia- y escogemos la forma de medición (metros, kilómetros, millas…). Seleccionamos los dos puntos que queremos medir y nos genera la distancia. Esta es una forma de extremar la precaución.

medicion de distancias con la app enaire

Consulta en este vídeo el resto de indicaciones:

Consulta aquí los Cursos de Drones que ponemos a tu disposición. Y si quieres más información acerca del Curso Avanzado de Piloto de Drones haznos llegar tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Puedes consultarlo también a través del teléfono:

+34 722 610 937

+34 634 531 619



 

Albert Zoroa Maestre HEMAV

 

 

 

Albert Zoroa
HEMAV Training

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.