
Introducción:
El caucho es un recurso natural ampliamente producido y utilizado en todo el mundo. Los usos del caucho son variados y van desde la fabricación de neumáticos y productos automotrices hasta la producción de calzado o medicamentos…
¿Qué son los Modelos Predictivos?
Son algoritmos que utilizan datos históricos y patrones identificados en esos datos para predecir eventos o resultados futuros.
Ventajas de los Modelos Predictivos:
Los modelos predictivos de producción comienzan a ser de gran utilidad en agricultura, son fundamentales para la toma de decisiones basada en datos y ofrecen a las empresas y organizaciones una ventaja competitiva, al ayudarles a anticipar eventos y tendencias futuras, especialmente en el escenario derivado del cambio climático.
La Era de los Datos:
Informaciones climáticas (Temperaturas, precipitaciones…), satelitales (NDVI, NDRE, SAR…), datos de campo (Biometrías, datos de producción…) son un cóctel que podría llegar a ser indigesto, sobre todo cuando pretendemos simplificar los procesos de Machine Learning que envuelven nuestros modelos.
Cómo empezamos:
Hemav realiza estudios previos antes de modelizar un cultivo, no sólo se recurre a información bibliográfica y estudios científicos, también se analizan casuísticas específicas de los datos de nuestros clientes.
Aquí un ejemplo:
Determinar qué parámetros son fundamentales y cómo estructurarlos ayuda en el entrenamiento de los modelos, y para ello es recomendable conjugar la estadística con el punto de vista agronómico, como este ejemplo donde el ciclo fenológico del cultivo nos indica qué mirar y cuándo.
Ávidos de conocer tus experiencias:
¿Estás utilizando modelos predictivos en tus dinámicas de trabajo en el sector agro?, Te parecería interesante comenzar a hacerlo? Déjame conocer tus experiencias e inquietudes.
Si estás interesado en el uso de modelos predictivos no dudes en contactarnos, conocer con antelación la producción puede ser vital en la gestión de tu cosecha.