Blog HEMAV

Audiovisuales a vista de pájaro

Un equipo de ingenieros formados en Terrassa ofrece servicios de fotografía y vídeo desde el aire con aparatos no tripulados mientras se prepara para especializarse en la agricultura de precisión.

Reportaje publicado el 21/09/2013 en el Diari de Terrassa.

 

Hemav es una empresa de vehículos aéreos no tripulados que ofrece servicios de fotografía y vídeo aéreo y cuyo equipo está integrado en gran parte por ingenieros procedentes de distintas poblaciones catalanas que concluyeron su formación universitaria superior en Terrassa, en la escuela de ingenieros Etseiat (más detalles en el despiece). No obstante, cuenta con equipos multidisciplinares formados en diversas áreas de la ingeniería (aeronáutica, industrial y agrónoma) y del ámbito empresarial (marketing, diseño, finanzas y administración).

 

Tres Vehículos

En estos momentos tiene dos vehículos de seis motores (tecnología UAV hexarotor), que proporcionan flexibilidad y agilidad a las operaciones más complejas. Además, cuenta con otro vehículo con ocho motores (el octorotor), que proporciona estabilidad y exactitud para operaciones más exigentes y duraderas. “El octorotor permite un vuelo más suave, cargar mayor peso y una grabación de mayor calidad”, explica Gil Sala, uno de los socios de Hemav. “El octorotor lo usamos para grabaciones de máxima calidad: para el cine, eventos sociales, fotografía donde la calidad sea básica…”

Por ley, estos aparatos no pueden ascender a una altura mayor de 300 metros, aunque esta empresa la máxima que ha alcanzado es justo la mitad, 150 metros. “No necesitamos más y, además, la autonomía es limitada”. La batería del hexarotor es de 10 a 15 minutos y la del octorotor, de 20 minutos. No obstante, la empresa lleva siempre baterías de repuesto que se cambian en pocos segundos.

Esta compañía catalana diseña soluciones globales y avanzadas, combinando el desarrollo de la tecnología UAS y el conocimiento específico de cada sector, especialmente el sector audiovisual (foto y vídeo) y el de la agricultura de precisión. Ofrece servicios de grabación y fotografía aéreas en alta definición, realizando reportajes desde el aire con cámara fotográfica y/o vídeo HD con opción de visualización de las imágenes a tiempo real. También dispone de cámaras termográficas, así como sensores específicos en función de los requerimientos de la operación. Hemav considera que sus servicios son ideales para acciones de marketing o promoción de marca, eventos lúdicos, eventos deportivos, bodas, complejos hoteleros, urbanizaciones, instalaciones deportivas, instalaciones industriales, cine…

 

Variedad de sectores

Su tecnología permite la grabación de la escena desde todos los ángulos. Ofrece servicios en orto- fotografía (para la realización de mapas, mediciones de terrenos…), fotografía panorámica, fotografía aérea, fotografía oblicua, grabación aérea y servicios de postprocesado de la imagen. Estas condiciones le permiten adaptarse a una gran variedad de sectores y requisitos de sus potenciales clientes con unos costes económicos inferiores a otros métodos tradicionales, asegura. Hemav tiene previsto realizar más adelante tanto servicios de teledetección aérea sobre terreno (agricultura de precisión) como servicios de consultoría agrícola posterior. Se trata de una solución aérea que brinda beneficios y mejoras en la productividad mediante el control del riego, gestión de la cosecha, análisis de vigor de los cultivos, estado del abono, estado de la tierra, análisis siembra, control nutrientes… En este caso, utilizará pequeños aviones también no tripulados, con una envergadura de hasta dos metros y medio y capacidad de recorrer extensiones mucho mayores. La intención de la empresa es dotarse de aparatos, en los que ya está trabajando, con una autonomía de una a dos horas.

 

Especialización en agricultura

Gil Sala explica que lo único que ofrece el mercado actualmente en este ámbito son vuelos de reconocimiento tripulados para comprobar el índice de vigorosidad o maduración de los campos antes de la cosecha.

“Nosotros estimamos que este servicio lo podremos ofrecer a mitad de precio”, apunta, lo que ayudará previsiblemente a incrementar la demanda de este servicio. De hecho, Hemav pretende especializarse, sobre todo, en este campo, que es la parte más innovadora del proyecto. “Prevemos acabar todo el desarrollo relacionada con la agricultura de precisión en 2014 y salir al mercado con toda nuestra oferta en 2015”.

Esto no significa que vaya a renunciar a los reportajes audiovisuales con rotores, si bien será un mercado secundario para la empresa. “Cualquiera a quien le guste el aeromodelismo puede comprarse un aparato con rotores ya hecho y acoplar una cámara”, razona Gil. En cambio, el mercado agrícola, además de ser más novedoso, le permitirá plantearse proyectos en todo el país y, a me- dio plazo, también en el extranjero. La empresa ha hecho toda la inversión con fondos de sus socios, sin financiación externa. 

 

La experiencia de un equipo preparado

Un reportaje aéreo del Parc Mediterrani de la Tecnología en Castelldefels es uno de los trabajos que Hemav cuenta en su haber. También ha grabado acontecimientos deportivos como motrocross, wakeboard, rafting y canoa. No ha descuidado tampoco el campo de los eventos sociales, como por ejemplo una iniciativa sobre emprendimiento en el Hotel Silken, junto a la Torre Agbar de Barcelona, conciertos y hasta la fiesta mayor de Puigcerdà.

El equipo de Hemav está integrado por Àlex Gomar, de Sant Cugat; Carlos Ferraz, de Graus (Huesca); Xavier Silva (Montcada i Reixach); Antoni Mas (Barcelona); David Riera (Banyoles); Pau Mateu (Olot) y Gil Sala (Sant Pere de Torelló). Excepto Pau Mateu, que ha estudiado diseño gráfico, el resto ha estudiado el ciclo superior de Ingeniería Aeronáutica en el campus de la UPC en Terrassa y Àlex Gomar, Ingeniería Industrial también en la ETSEIAT. 

 

 

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Ciudad de México

Avenida Prado Norte 125,

Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec III Secc,

11000 Ciudad de México, CDMX, mexico

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com