Blog HEMAV

AGROLAYERS

AgroLayers es un proyecto de innovación que tiene como objetivo la integración de la teledetección con otras tecnologías de la información para ofrecer una plataforma rentable con funcionalidades avanzadas de control, planificación y supervisión de cultivos agrícolas desde la base de la sostenibilidad. Este sistema de apoyo a las decisiones considera todos los factores y acciones agrícolas: crecimiento, senescencia, estado y gestión del agua en el suelo, el estado de nitrógeno, incidencia de enfermedades en diferentes cultivos, gestión de abonada, fitosanitarios… Para trabajar este sistema necesita módulos que predigan los resultados de diferentes acciones y modelen el cultivo. Para este objetivo AgroLayers usará métodos de machine-learning como árboles de decisión, máquinas vectoriales y análisis de componentes principales.

Primero, AgroLayers combinará sobre una base de datos en la nube información obtenida por vuelos ocasionales de RPAS, imágenes satelitales periódicas (Sentinel 2 y Landsat 8) e información e imágenes obtenidas directamente por el agricultor a través de dispositivos móviles (smartphone/tablet). En este sentido, el cálculo de la evapotranspiración del cultivo (ETc) y su variabilidad por la disponibilidad de agua en el suelo puede ser monitoreado a partir de datos de satélite que utilizan enfoques basados en las imágenes termográficas con modelos de balance de energía de superficie. Y, por otro lado, las imágenes detalladas de los teléfonos móviles proporcionarán información adicional sobre la estructura de la cosecha, su fenología y una orientación aproximada sobre las propiedades del suelo.

Sin embargo, a pesar de estas múltiples fuentes de datos espaciales, una supervisión agrícola precisa basada únicamente en técnicas de teledetección no es posible debido a su coste y a la dependencia de muchas otras variables, entre ellas el clima. En este contexto, AgroLayers desarrollará un módulo para el modelado de cultivos que permitirá rellenar los espacios entres las imágenes discontinuas. Además, la adición de modelado de cultivos permitirá la búsqueda de patrones de variabilidad en los cultivos en términos de rendimiento en producción y los factores limitantes que ocasionan mermas en los balances de producción.

Para realizar estas simulaciones del cultivo, AgroLayers complementará la información espacial con información sobre la variabilidad del suelo, la predicción del clima y el histórico de la parcela. Después, basándose en todas estas fuentes de información y modelados de cultivo, el sistema AgroLayers será capaz de proporcionar asesoramiento de precisión al agricultor.

Las características de cada finca son diferentes (clima, suelo, agua utilizada, historial), en este sentido, AgroLayers contará con algoritmos de aprendizaje que calibrarán los algoritmos predictivos para conseguir recomendaciones más precisas, más adaptadas a cada usuario y a cada escenario. Este motor de apoyo a las decisiones se encontrará en un servidor cloud y las recomendaciones se pondrán a disposición del usuario final (agricultor, gestor de la parcela o cooperativa) a través de la webSIG o aplicación móvil. De esta forma, la información se pondrá a disposición del agricultor de manera sencilla e intuitiva.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016, con referencia
TSI-100504-2016-6 y será llevado a término por HEMAV S.L.

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com