Blog HEMAV

AERPAS, la nueva asociación Española de RPAS

El pasado 21 de Junio de 2013 se constituyó en Madrid la Asociación Española de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), con el ánimo de promover y representar a la industria española en este sector, potenciando al máximo la utilización de estos sistemas en una extensa variedad de aplicaciones civiles.

La AERPAS ha nacido en un momento clave para esta industria, que está siendo respaldada decididamente por la Comisión Europea como uno de los pilares tecnológicos que ayudarán a mejorar la competitividad de la región. En el marco de la Comisión Europea se está trabajando activamente en la elaboración de planes para la integración de los RPAS en el espacio aéreo, en normativas armonizadas y en potenciar su uso civil en una gran variedad de actividades.

Por ello cobra especial importancia la unión de esfuerzos de las empresas españolas que ya han recorrido un importante camino de investigación, desarrollo, búsqueda de aplicaciones y servicios nuevos, con inversiones importantes hasta la fecha.

La AERPAS agrupa a las principales empresas del sector en España, incluyendo diseñadores y fabricantes de equipos y sistemas, operadores e instituciones relacionadas con esta industria. La asociación tiene entre sus objetivos:

  • Representación, ante la Administración, de los intereses del sector de los RPAS en España y colaboración con la Administración para la elaboración de la normativa que regule la utilización de los RPAS.
  • Apoyo a la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías empleadas por los RPAS.
  • Fomento de la exportación de los productos del sector.
  • Promoción de la imagen del sector, divulgación y comunicación de las ventajas de los RPAS.
  • Formación y capacitación en el ámbito de los RPAS.
  • Servir de punto de contacto para organismos nacionales e internacionales del sector.
  • Coordinación de la industria nacional e internacional para la utilización eficiente de los RPAS.

La industria aeronáutica española ha destacado desde el siglo pasado gracias a sus inventos y diseños innovadores en el sector aeronáutico, así como a sus grandes profesionales e ingenieros, respetados en todo el mundo. Actualmente esta industria se encuentra en plena expansión en esta nueva categoría.

Los RPAS españoles ya se utilizan en múltiples aplicaciones: protección de especies, lucha contra incendios, ayuda en catástrofes y accidentes, análisis de cosechas y plagas, fotografía aérea para topografía, mantenimiento preventivo de líneas eléctricas, puentes, presas, etc.

En palabras de Manuel Oñate, presidente de la AERPAS: “Desde la Asociación consideramos que el momento actual es clave para este sector, que necesita una regulación avanzada para facilitar el desarrollo de nuevos servicios y negocios. Creemos que la unión de esfuerzos de nuestra industria sólo puede dar resultados positivos para nuestra economía y para el avance de nuestra sociedad”.

Para más información sobre la Asociación: AERPAS

Fuente:  INFOUAS 

Deja un Comentario

Tu email no va a ser publicado.

Sedes Principales

Madrid

Edificio Ibercenter

Plaza Carlos Trías Bertrán 4 28020 Madrid

(+34) 914 184 546

info@hemav.com

Barcelona

ESA (European Space Agency) Edificio RDIT

Esteve Terradas 1 08860 Castelldefels

(+34) 932 202 063

info@hemav.com

Brasil

Edificio New World Concept

Office AV.T63, nª1296, 17º

St. Bueno –  Goiana

(+55) 62 3624 3065

info@hemav.com

Amsterdam

World Trade Center

Strawinskylaan 381

1077 Amsterdam

info@hemav.com