Segunda sesión del Wine Disruption programme, el nuevo proyecto de innovación de Hemav para el sector del vino

19/07/2018

·       El Wine Disruption Programme tiene por objetivo acelerar la implementación de soluciones tecnológicas transformadoras en el sector del vino.

·       En esta primera edición del programa han participado 7 de las grandes empresas del sector del vino en España.

Castelldefels, 19/07/2018- Acaba de terminar la segunda de las tres sesiones que conforman el Wine Disruption programme, el nuevo programa de innovación de Hemav para transformar el sector del vino mediante la tecnología y la Inteligencia Artificial. Esta nueva sesión ha tenido lugar en el HEMAV Innovation Center en Castelldefels y se ha desarrollado en dos partes: la primera, de transmisión de conocimientos clave para el programa, y la segunda, más práctica e inmersiva buscando la co-creación de soluciones de alto impacto a nivel sectorial del vino.

En el programa participan 7 de las grandes compañías del sector del vino en España: Bodegas Torres, Osborne, Juvé&Camps, Bodegas Barbadillo, Bodegas Martín Códax, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la entidad Giviti.

“Todo lo que sean nuevas tecnologías es interesante para nuestra empresa porque nos puede ayudar a nivel de costes, tratamientos de plagas y enfermedades, previsiones de cosecha, calidad de la uva, etc.”, explica Montse Torres, Responsable de Investigación del Departamento de Viticultura de Bodegas Torres. 

En la primera parte de la sesión se ha explicado la metodología de trabajo del programa y se han establecido y definido los retos a resolver. También se han presentado las plataformas drone con las que trabaja Hemav y se ha informado del estado actual de la legislación UAV (vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés). Asimismo, se ha hecho un repaso a las nuevas tendencias tecnológicas de interés para el sector de la agricultura.  

La segunda parte de la sesión ha consistido en poner en práctica un ejercicio de co-creación de soluciones para los retos definidos en sesiones anteriores entre el equipo de Hemav y los representantes de las bodegas allí presentes. Ésta se ha basado en la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial, Big Data y Remote Sensing para resolver problemas específicos del sector y establecer mejoras en los procesos y metodologías de la producción vinícola. 

“A menudo en las jornadas hay unos ponentes a una distancia considerable y no se acaba de profundizar en los hechos más relevantes del sector y las dificultades que podemos tener. En cambio, esta metodología de trabajo conjunta de enfoque de retos planteada por Hemav me parece absolutamente fantástica”, afirma Ferran Andreu, Director Financiero de Juvé & Camps. A lo que Montse Torres añade: “Es interesante porque compartimos puntos de vista diferentes con otras empresas del sector, de zonas climáticas y geográficas totalmente distintas. Además, Hemav tiene la vertiente técnica que nos falta a nosotros”. 

 

Un programa innovador de generación de valor 

Esta primera edición del Wine Disruption Programme desarrollado por Hemav está formada por tres sesiones que tendrán cita a lo largo del año 2018. El programa tiene por objetivo definir y desarrollar soluciones innovadoras que transformen y mejoren el sector del vino mediante la utilización de la Inteligencia Artificial y la tecnología dron y satelital. 

“Estas jornadas son útiles para generar soluciones de valor. Para Hemav son positivas porque les ayuda a generar productos que pueden llegar a tener éxito y para las bodegas porque pueden tener herramientas que les simplifique o les ayude en la gestión diaria de su trabajo”, apunta Miguel Tubio, Director Técnico de Bodegas Martín Códax.  

“Este programa de innovación nos permite acercar nuestra tecnología al sector del vino y encajar las piezas que pueden hacernos desarrollar soluciones de alto impacto en el sector del vino trabajando conjuntamente y co-creando con las bodegas. Para nosotros, expertos en agricultura de precisión, teledetección e inteligencia artificial, es imprescindible intercambiar puntos de vista con nuestros partners e ir de la mano a la hora de desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan conseguir unos resultados de mayor impacto en el menor espacio de tiempo, tanto para nosotros como para las compañías vinícolas”, explica Carlos Ferraz, Director de Innovación de Hemav. 

Está previsto que este programa disruptivo se desarrolle también para el sector del aceite, otra gran área protagonista del mercado agrícola español.

 

Sobre Hemav

Hemav es un líder europeo en el mercado de los servicios basados en la combinación de tecnología de Observación de la Tierra centrada en el uso de la tecnología dron y la aplicación de la Inteligencia Artificial. Sus servicios se centran en energía, agricultura de precisión, ingeniería civil, innovación y formación de pilotos de dron. La compañía ofrece soluciones integrales basadas en su plataforma digital de última generación, que incluyen la captación de datos aéreos, procesado, análisis e integración de resultados. Hemav cuenta con dos sedes en España (Barcelona y Madrid) y una presencia creciente en Europa Central, Reino Unido y LATAM. Hemav es la cuarta empresa de tecnología dron a nivel mundial según la consultora estadounidense Droneii y la primera en agricultura de precisión dentro de este mismo ranking.