HEMAV LANZA UN NUEVO PROYECTO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN PARA AZUCARERA A TRAVÉS DE AGROTEO

17/07/2018

 Mediante la combinación de inteligencia artificial y datos obtenidos con dron y teledetección satelital, la plataforma permitirá a los agricultores maximizar el resultado de sus cosechas y a la compañía ampliar su cartera de servicios

Barcelona, 9 de julio de 2018- La compañía Hemav ha desarrollado una nueva plataforma de Agricultura de Precisión para la empresa Azucarera en exclusiva. El objetivo de esta plataforma es parametrizar el cultivo de la remolacha generando recomendaciones de actuación intraparcelaria para maximizar el resultado de la cosecha.

Para conseguirlo, Hemav fusiona datos dron con teledetección satelital y a través de la inteligencia artificial de su software propio “Layers”, consigue aportar precisas recomendaciones de actuación. Además, la información dará soporte para la toma de decisiones en el manejo de la remolacha azucarera.

A través de una plataforma creada ad hoc para Azucarera, los remolacheros y socios de Agroteo pueden acceder a tres mapas con la siguiente información:

  • El mapa de estrés hídrico permite detectar áreas dentro de las parcelas con mayores o menores necesidades de riego
  • El mapa de nitrógeno foliar permite identificar zonas con mayor y menor contenido de nitrógeno de la planta
  • El mapa de vigor vegetativo nos indica cómo de saludable está la hoja

Con estos tres mapas, el agricultor tiene la opción de hacer un seguimiento semanal de su cultivo lo que le permite llevar a cabo acciones preventivas.

Para sacar el mayor partido a la herramienta, HEMAV  ha impartido formación técnica avanzada a todos los interlocutores de Azucarera y Agroteo. Además de esto, el programa Layers cuenta con formación online a la que se puede recurrir en caso de duda y por si no fuera poco también se ha puesto a disposición del técnico un teléfono de atención.

Entre las principales ventajas de la Agricultura de Precisión destacan:

La posibilidad de discernir, a vista de pájaro, secciones en la parcela que se comportan de manera distinta, hacer el seguimiento de sus acciones semanalmente, optimizar el riego, realizar siembra multivariable y definir la mejor fecha de cosechado en base a la calidad de cultivo. Todo ello con un ahorro considerable para el agricultor, tanto por disminución/optimización de los insumos como por la mejora de los rendimientos.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 2018 y comienzo de 2019 en la zona sur en Andalucía y en el norte en Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Sobre Hemav

Hemav es un líder europeo en el mercado de los servicios basados en la combinación de tecnología de Observación de la Tierra centrada en el uso intensivo de tecnología dron con las posibilidades que permite la aplicación de Inteligencia Artificial. Sus servicios se centran en utilities, agricultura de precisión, ingeniería civil, innovación y formación de pilotos de dron. La compañía ofrece soluciones integrales basadas en su plataforma digital de última generación, que incluyen la captación de datos aéreos, procesado, análisis e integración de resultados. Hemav cuenta con dos sedes en España, Barcelona y Madrid, y una presencia creciente en Europa Central, Reino Unido y LATAM.

Sobre Azucarera

Azucarera es líder en producción de azúcar en España, comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar que destina a sus clientes industriales y la distribución.

Desde 1903, extrae el azúcar de la remolacha azucarera que producen sus casi 4.000 agricultores de Castilla y León, Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra. Es un cultivo tradicional de explotaciones familiares que pasan de generación en generación. Las zonas de producción remolacheras suponen una importante base económica y contribuyen a la fijación de la población en el medio rural. También importan azúcar de caña “en crudo” que refinan en sus centros.

Sobre Agroteo

Agroteo es una empresa formada por Agricultores remolacheros y Azucarera. Lleva 30 años prestando servicios especializados en remolacha. Agrupa a más de 800 remolacheros que cultivan 8.000 ha de remolacha para las fábricas de Azucarera en Toro, Miranda de Ebro, La Bañeza y Jerez de la Frontera.

Su actividad se centra en ofrecer servicios especializados al remolachero que le permiten optimizar su cosecha, facilitan sus trámites y gestiones y le proporcionan una ventaja competitiva tal, que el cultivo de remolacha le resulta rentable año tras año.